El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha alzado la voz este jueves contra Benjamín Netanyahu por obstaculizar toda iniciativa que pueda facilitar la liberación de retenidos, tras las declaraciones de este último acerca de la imposibilidad de alcanzar un acuerdo global en Gaza.
“No se pudo alcanzar un acuerdo global para liberar a todos los retenidos”, ha dicho Netanyahu durante una reunión con las familias de los retenidos israelíes, al margen de su visita a Washington capital estadounidense, citado por el diario Yedioth Ahronoth.
Al parecer, Netanyahu intentó persuadir a las familias “para que apoyaran un acuerdo parcial sobre los retenidos”, justificando la estrategia con una referencia a planes no revelados que comparte con el presidente de EE.UU., Donald Trump.
“Confirman las malas intenciones del criminal de guerra Netanyahu, quien obstruye cualquier acuerdo que conduzca a la liberación de prisioneros y al cese de la agresión contra nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza”, ha declarado HAMAS en un comunicado, luego de las declaraciones del primer ministro israelí.
Al señalar cómo Netanyahu ha rechazado ofertas de un acuerdo de paz sostenible en su momento y sus continuas evasiones a intentos diversos, HAMAS ha recordado sus propios esfuerzos por solventar la crisis. “El movimiento ofreció previamente alcanzar un acuerdo de intercambio integral, durante el cual todos los prisioneros serían liberados simultáneamente, a cambio de un cese permanente de la agresión, la retirada completa del ejército de ocupación y el libre flujo de ayuda”, ha apostillado.
Informes de funcionarios israelíes y palestinos sugieren que Netanyahu se ha resistido a las medidas para un alto el fuego duradero, considerando la continuación de las operaciones militares como políticamente ventajosa.
El exjefe del Shin Bet, la agencia de espionaje del régimen, Ronen Bar, y otros funcionarios israelíes han reconocido que prolongar la guerra podría favorecer los esfuerzos de Netanyahu por mantenerse en el poder.
En múltiples ocasiones, el premier sionista ha afirmado que solo mediante la continuación de la guerra el régimen sería capaz de retornar a los retenidos que permanecen en Gaza, algo que ha rechazado categóricamente HAMAS.
arz/ctl