• El vicepresidente iraní para Asuntos Económicos, Mohsen Rezai, (2.º dcha.) llega a Managua, capital de Nicaragua, 9 de enero de 2022.
Publicada: lunes, 10 de enero de 2022 17:17
Actualizada: lunes, 10 de enero de 2022 19:21

Irán aboga por más cooperación cultural y mediática con Nicaragua, afirmando que la unidad de las naciones facilita la resistencia frente a los enemigos.

El vicepresidente iraní para Asuntos Económicos, Mohsen Rezai, llegó a Managua por invitación oficial para representar a Irán en la ceremonia de investidura presidencial de Daniel Ortega y se reunió el domingo con varias autoridades del país centroamericano, entre ellas, los titulares de las Instituciones Culturales de Nicaragua y de la Asociación Nicaragüense de Cinematografía, el director de la agencia estatal de noticias de Nicaragua, y el director de la Casa Museo Rubén Darío.

Durante la cita, Rezai destacó el papel de la cultura y las interacciones en este campo entre las naciones y enfatizó la necesidad de redoblar los esfuerzos de las autoridades iraníes y nicaragüenses para aumentar la cooperación cultural y mediática entre los dos países.

También resaltó la importancia de la cultura, los medios de comunicación y la educación para profundizar las relaciones bilaterales y dijo que la cultura acerca y une los corazones y las almas de las naciones. “Si las naciones no están unidas, será difícil resistir la opresión de los enemigos”, enfatizó.

En este mismo sentido, al referirse a la cercanía de la cultura de los dos países en la lucha contra los países arrogantes, señaló que ambas naciones deben tomar en serio el desarrollo y la profundización de las relaciones culturales y mediáticas.

Por su parte, los funcionarios nicaragüenses y gestores culturales también expresaron su satisfacción por la visita del vicepresidente iraní y llamaron al desarrollo de la cooperación y los intercambios culturales entre los dos países.

 

Rezai también mantuvo una reunión con el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en la cual, tras afirmar que la República Islámica de Irán tiene una buena relación con los países latinoamericanos, indicó que su país busca ampliar las relaciones “estratégicas” con Nicaragua en áreas económica, comercial, científica, cultural, industrial y energética.

El funcionario iraní también criticó la intimidación de Estados Unidos y su injerencia en los asuntos internos de otros países, y manifestó que la coerción y el bloqueo económico de Washington no tienen ciertamente ningún impacto en la resistencia de las naciones libres de todo el mundo, Irán y Nicaragua en específico.

La era de la humillación, el bloqueo y la invasión ha llegado a su fin

Además, dijo que hoy en día “la era de la humillación de las naciones, el asedio económico, y la invasión ha llegado a su fin, y la victoria definitivamente pertenece a los Gobiernos y las naciones luchadores”.

Moncada, a su vez, agradeció a Rezai por su viaje a Nicaragua y expresó la disposición de Managua para desarrollar y fortalecer las relaciones y la cooperación integral con la República Islámica de Irán.

Resistencia de Irán, un modelo a seguir para las naciones revolucionarias

Por otro lado, recalcó que la resistencia de la nación iraní y su avance a pesar de la enemistad y los sabotajes de las potencias imperiales es un modelo a seguir para las naciones revolucionarias de todo el mundo. Al respecto, agregó que el Gobierno y la nación iraníes han logrado muchas victorias al resistir ante las conspiraciones, en particular de Estados Unidos.

nkh/ncl/tqi/rba