• El presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras (dcha.), saluda al vicepresidente iraní, Mohsen Rezai, Managua, 11 de enero de 2022.
Publicada: viernes, 14 de enero de 2022 6:03

El vicepresidente iraní censura las sanciones unilaterales de EE.UU. contra Nicaragua y dice que la era de chantajes, embargos y guerra ha terminado en el mundo.

“Ha terminado la era de chantajes, sanciones y guerras en el mundo y nosotros debemos contrarrestar las conspiraciones y opresiones [de las potencias imperialistas] en las instancias internacionales”, dijo el martes Mohsen Rezai, vicepresidente iraní para Asuntos Económicos desde Managua, capital nicaragüense.

El responsable persa, quien hizo una visita oficial a Managua para representar al país persa en la ceremonia de investidura presidencial de Daniel Ortega, mantuvo el martes un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras, con quien discutió temas de interés común.

Rezai dijo que “la historia de las revoluciones de Irán y Nicaragua y su lucha antiimperialista y por la descolonización tienen muchas similitudes”. 

Apreció además la lucha del pueblo nicaragüense por la defensa de la soberanía, la paz y la prosperidad de la nación, que es el mismo frente de lucha del pueblo de Irán. También destacó que ambos países tienen revoluciones hermanas con más de 40 años de historia.

Condenó las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y Europa a Nicaragua, y pidió la unidad y cooperación de las naciones soberanas ante los ataques y presiones de los adversarios a los pueblos resistentes.

“Los enemigos de las naciones resistentes deberían saber que siempre estamos juntos, apoyando el uno al otro, por lo que no pueden conseguir sus metas mediante complots y sanciones”, dijo, haciendo hincapié en que “la paz y el progreso sin expansionismo de Estados Unidos serán más justos […] para la comunidad internacional”.

 

Rezai aprovechó además la cita para pedir esfuerzos conjuntos en ambos países para fortalecer las relaciones económicas y comerciales en distintos campos incluidos la energía, petróleo y minas.

El presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, a su vez, apreció el espíritu revolucionario del pueblo iraní y enfatizó que el Gobierno de Managua está interesado a potenciar lazos con el país persa. “La amistad de los pueblos y gobiernos de Irán y Nicaragua y su resistencia ante los complots imperialistas de EE.UU. y otras potencias opresoras son de gran importancia”, dijo.

Irán apoya a Nicaragua para vencer al imperialismo norteamericano

Rezai se reunió también la misma jornada con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a quien dio el respaldo de Irán. “Cuando nos dimos cuenta que Estados Unidos empezó una amenaza contra ustedes, sentimos una obligación de venir y declarar que Irán está con Nicaragua”, afirmó Rezai, recalcando que “los buenos amigos tienen que acompañarse” para vencer al imperialismo norteamericano.

También propuso la formación de una alianza contra sanciones estadounidenses. “Los países que resisten ante la extravagancia de los opresores del mundo deben formar una asociación de países unidos contra las sanciones y preservar su unidad ante las conspiraciones y sanciones de Estados Unidos”, recalcó.

ftm/hnb