Ali Baqeri Kani, el negociador iraní en las conversaciones que se celebran en Viena (Austria) con el propósito de levantar las sanciones ilegales contra Irán, ha mantenido este viernes una reunión con Moreno en Madrid, capital de España.
Durante el encuentro, las partes han discutido una amplia gama de temas de las relaciones políticas, económicas y culturas entre España e Irán, y han destacado la necesidad de cimentar las relaciones bilaterales y cooperaciones entre los dos países.
A través de un mensaje emitido en la red social Twitter, Moreno ha subrayado que ambos han tenido un “fructífero encuentro” para “estrechar nuestros vínculos bilaterales y fortalecer nuestro diálogo político”.
Ha indicado que la reunión ha permitido a las partes abordar las relaciones bilaterales, así como otras cuestiones regionales, en particular la situación que vive Afganistán. Conforme a la alta diplomática española, se ha abordado además el tema del acuerdo nuclear iraní durante la cita.
Baqeri Kani también se ha reunido con el secretario general adjunto para Asuntos Políticos del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Enrique Mora, con quien ya había mantenido reuniones el diplomático iraní, para abordar la reanudación de los diálogos de Viena, destinados a levantar las sanciones impuestas por Estados Unidos al país persa.
En la última reunión entre el vicecanciller iraní y Mora, el número dos de la política exterior de Unión Europea (UE), se abordó el marco de la reanudación de las conversaciones de Viena.
Hasta el momento, se han celebrado seis rondas de diálogos en Viena con el objetivo de revitalizar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), del que Washington se retiró unilateralmente en 2018. Irán ha confirmado que la séptima ronda de conversaciones con las contrapartes se celebrará el 29 de noviembre.
La República Islámica ya ha dejado claro en reiteradas ocasiones que lo que le importa es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán, y que cualquier acuerdo debe cubrir las demandas de Irán en este sentido.
nkh/tqi/mkh