• El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian.
Publicada: martes, 12 de octubre de 2021 10:19

El canciller iraní insta al mundo musulmán a cumplir su responsabilidad de apoyar la causa palestina y a trabajar justos para poner fin a la ocupación israelí.

Hosein Amir Abdolahian discutió temas de interés mutuo, incluidas las relaciones bilaterales, la cooperación regional y la situación en Palestina durante una conversación telefónica efectuada el lunes con su homólogo jordano, Ayman Safadi.

El jefe de la Diplomacia persa destacó la custodia de Jordania sobre los santos lugares islámicos y cristianos de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), sobre todo la Mezquita Al-Aqsa y recalcó su apoyo a los esfuerzos de Amán para preservar estos lugares frente a los intentos del régimen de Israel de ejercer control sobre ellos.

Hizo hincapié además en la necesidad de que todos los países musulmanes cumplan su responsabilidad de apoyar la causa palestina, defender Al-Quds y trabajar juntos en los círculos internacionales para ayudar a poner fin a la ocupación israelí.

 

Al desarrollar la postura de Irán, Amir Abdolahian dijo que la única solución para la crisis palestina es la celebración de un referéndum, con todos los habitantes del Estado, incluidos musulmanes, cristianos y judíos, subrayando que los supuestos planes de paz impuestos a la nación palestina que ignoran sus derechos y prolongan la ocupación israelí son inaceptables.

El canciller persa aprovechó la conversación para expresar el interés de la República Islámica por mantener relaciones amistosas, fraternales y respetuosas con los países de la región de Asia Occidental, diciendo que Teherán y Amán deberían beneficiarse de las oportunidades económicas y comerciales existentes en la región para mejorar sus nexos y cooperaciones.

Expresó el apoyo de Irán al diálogo regional y la cooperación sin injerencia extranjera alguna, y dijo que la expansión de la cooperación entre los países regionales, especialmente Irán, Irak, Siria y Jordania, promoverá el crecimiento económico y la estabilidad.

El máximo diplomático jordano, por su parte, destacó que las relaciones con Teherán son de gran importancia para Amán, y subrayó la necesidad de llegar a un entendimiento en el marco de los intereses colectivos.

También describió el terrorismo y el extremismo como desafíos comunes para los países de la región.

En cuanto a Palestina, Safadi remarcó que esa cuestión es el principal problema de Jordania y resaltó los sacrificios hechos por Amán para garantizar los derechos del pueblo palestino.

ftm/ncl/tqi