• El portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, ofrece una rueda de prensa en Teherán, la capital iraní.
Publicada: sábado, 19 de junio de 2021 14:43

La Cancillería de Irán convoca al embajador británico en Teherán para protestar por la falta de medidas de seguridad en los centros de votación en el Reino Unido.

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade, ha informado este sábado que se ha convocado al embajador británico en Teherán (capital iraní), Rob Macaire, para trasladarle la protesta oficial de Irán por la ausencia de medidas de seguridad en los centros de votación de la República Islámica habilitados en las principales ciudades del Reino Unido.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Jatibzade ha lamentado que el viernes se viera interrumpida la correcta marcha de la jornada electoral en varios centros de votación en el Reino Unido, incluidos los localizados en Londres (capital británica) y Birmingham, al registrarse una serie de actos vandálicos contra algunos de los electores que habían acudido a ejercer su derecho al voto, así como contra el propio personal responsable de las referidas instalaciones, por parte de un grupo de contrarrevolucionarios iraníes residentes en el país europeo.   

“Se le trasladó al embajador británico que el Gobierno y la Policía de este país no han cumplido debidamente su deber de garantizar la seguridad de los centros electorales y de sus respectivos votantes”, ha señalado el alto funcionario iraní.

 

De hecho, ha agregado que una verdadera democracia se logra por medio de las urnas y no a través de los actos vandálicos de unos pocos alborotadores callejeros que, apoyados por grupos que promueven oscuros intereses, tratan de lastimar al pueblo de Irán.  

“Estos hechos que hemos presenciado son del todo inaceptables en países que alegan ser valedores de la democracia en el mundo”, ha anotado.

Tras agradecer a la población iraní residente en el extranjero el haber acudido a votar en las decimoterceras elecciones presidenciales, el diplomático ha indicado que, durante la reunión mantenida con el representante británico, a este se le trasladó también el malestar de Teherán por las acciones hipócritas de los medios de comunicación en idioma persa, con sede en el Reino Unido, incluidos BBC Persian e Iran International.

En este sentido, ha precisado que estas cadenas, con su programación y al cubrir noticias falsas, han intentado desalentar a una parte de la población iraní de participar en las elecciones, además de incitarles a secundar protestas callejeras e interrumpir la correcta marcha del proceso electoral en Irán.

“Este tipo acciones contra la democracia y la invitación a movimientos desenfrenados quedarán grabados en la memoria del pueblo iraní”, ha enfatizado el vocero de la Cancillería iraní.

krd/anz/hnb