• El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade.
Publicada: viernes, 16 de abril de 2021 16:58
Actualizada: viernes, 16 de abril de 2021 18:21

Irán reitera su apoyo a la seguridad y estabilidad de Irak, en medio de las acciones desestabilizadoras de los terroristas y sus aliados en la región.

En unas declaraciones ofrecidas este viernes, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade, ha expresado su gran preocupación por los recientes eventos de Irak. “Irán siempre ha apoyado a la seguridad, estabilidad e integridad territorial de Irak y rechaza fuertemente cualquier acción que amenace estos principios”, ha indicado.

El vocero persa ha enfatizado que la Republica Islámica considera la seguridad y estabilidad de Irak como una parte integral de la seguridad y estabilidad de Irán y de la región, por lo que, ha destacado que “no escatimaremos esfuerzos para apoyar al país amigo y hermano de Irak”.

Jatibzade ha destacado que Irak se está moviendo en la dirección del desarrollo interno y desempeña un papel constructivo en la región de Asia Occidental, pero, ha agregado, algunos actores presentes en la zona están tratando de prevenir la realización de estos objetivos en el país árabe a través de una serie de actos terroristas como poniendo artefactos explosivos con el fin de incitar a la inseguridad en todo el territorio iraquí y creando caos y crisis. 

 

El alto cargo iraní ha hecho estas declaraciones tras una explosión de un coche bomba en Bagadad, capital iraquí, ocurrida el jueves, que ha dejado tras de sí unos cinco civiles muertos y veintiún heridos.

Este incidente se produjo mientras cada vez más voces en Irak rechazan la presencia de las fuerzas extranjeras en su territorio, especialmente las de Estados Unidos. La indignación de los iraquíes ha incrementado después de que se destapara la implicación de los militares norteamericanos en distintos actos desestabilizadores, incluido el apoyo a los terroristas y ataques a las posiciones de las fuerzas populares que luchan contra el terrorismo.

Las fuerzas iraquíes han advertido que una de sus prioridades es la expulsión de las tropas ocupantes y, si las tropas norteamericanas no se marchan, “atacarán los intereses” de EE.UU. en Irak.

nkh/krd/hnb