• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: viernes, 22 de enero de 2021 11:37

El canciller iraní aconseja a los Estados del Golfo Pérsico recordar que se acabó el mandato de Donald Trump y que ellos deben establecer seguridad en la región.

En una entrevista con la radiotelevisión iraní, IRIB, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha indicado este viernes que Irán siempre ha tendido su mano de amistad a los países vecinos del Golfo Pérsico, “porque esta región nos pertenece a todos y su seguridad es en interés de todos nosotros”.

Luego de enfatizar que el país persa siempre está listo para hablar con los países de la región, Zarif ha señalado que su disposición para el diálogo no es algo nuevo y es parte de la política a largo plazo de la República Islámica de Irán. Por ello, Irán aceptó la oferta de Kuwait y Catar para establecer un diálogo entre el país persa y sus vecinos del Golfo Pérsico, ha explicado.

Zarif ha dicho al respecto que cuando el difunto emir de Kuwait, Sabah al-Ahmad al-Yaber Al Sabah, propuso un diálogo entre los países del Golfo Pérsico e Irán, el presidente iraní, Hasan Rohani, respondió afirmativamente, pero ellos dijeron que “ahora Trump está en el cargo y esperaremos”.

“Estos países perdieron cuatro años. Ahora se fue Trump y nosotros y ellos nos quedamos (…) en esta región. Trump no se quedará”, ha concluido.

 

El Gobierno iraní ha señalado en reiteradas ocasiones que aboga por mantener cooperaciones y relaciones amistosas con todos los países, siempre que se basen en el respeto mutuo, así como por el cumplimiento de todos sus compromisos bilaterales e internacionales.

En este sentido, el presidente de Irán, Hasan Rohani, propuso en el 74.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), celebrado en septiembre de 2019 en Nueva York (EE.UU.), la ‘Iniciativa de Paz de Ormuz’ o ‘Esperanza’ para mantener la seguridad del Golfo Pérsico.

nkh/ktg/hnb