• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, habla en un mitin.
Publicada: miércoles, 20 de enero de 2021 9:12

Irán acoge con beneplácito la propuesta de Catar para mediar en diálogos entre Irán y los países árabes ribereños del Golfo Pérsico en pro de la paz en la zona.

Mediante un mensaje emitido el martes en su cuenta en Twitter, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, respondió a la iniciativa de su homólogo catarí, Muhamad bin Abdulrahman Al Thani, y reiteró que Irán siempre aboga por la cooperación regional para tener una zona fuerte sin injerencias extranjeras.   

Irán da la bienvenida al llamado de mi hermano @ MBA Al Thani para un diálogo inclusivo en nuestra región. Como hemos enfatizado constantemente, la solución a nuestros desafíos radica en la colaboración para formar conjuntamente una ‘región fuerte’, pacífica, estable, próspera y libre de la hegemonía global o regional”, manifestó el máximo diplomático iraní.

La respuesta de Zarif se produjo luego de que el canciller catarí, en una entrevista con el portal estadounidense Bloomberg, anunciara la misma jornada que Doha busca, desde hace tiempos, celebrar una cumbre entre Irán y los Estados ribereño del Golfo Pérsico y cree que esto debería suceder.

“Este es también un deseo que comparten otros países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)”, añadió.

 

Sus declaraciones se produjeron unos días después de que Catar acordara reabrir sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas con Arabia Saudí, tras más de tres años de bloqueo. El 5 de junio de 2017, Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto rompieron sus relaciones diplomáticas con Catar y aplicaron una serie de represalias económicas a este emirato y le obligaron a cortar su relación amistosa con Irán.

El Gobierno iraní ha señalado en diferentes ocasiones que aboga por mantener cooperaciones y relaciones amistosas con todos los países, siempre que se basen en el respeto mutuo, así como por el cumplimiento de todos sus compromisos bilaterales e internacionales.

En este sentido, el presidente de Irán, Hasan Rohani, propuso en el 74.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), celebrado en septiembre de 2019 en Nueva York (EE.UU.), la “Iniciativa de Paz de Ormuz’ o ‘Esperanza’ para mantener la seguridad del Golfo Pérsico.

msm/ktg/mkh