• Humareda tras un ataque saudí contra Saada, Yemen, 6 de enero de 2018. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 11 de octubre de 2020 16:00
Actualizada: domingo, 11 de octubre de 2020 19:33

El Gobierno iraní, tras destacar la postura de Irán sobre la crisis yemení, afirma que recurrirá a todo su poderío para defender al oprimido pueblo de Yemen.

“Irán utiliza todo su poder y capacidad para defender al pueblo oprimido de Yemen en el escenario internacional a través de numerosas consultas regionales e internacionales”, ha afirmado este domingo el asesor principal de la Cancillería iraní, Ali Asqar Jayi, durante una reunión virtual con el canciller yemení, Hesham Sharaf Abdulá.

El jefe de la Diplomacia yemení, tras expresar su agradecimiento por el apoyo de carácter político y humanitario de Irán a su pueblo, ha entregado, por su parte, un informe sobre las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de Yemen en el ámbito internacional y la correspondencia con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para documentar los crímenes de la coalición saudí en Yemen.

El reporte aborda varios de los crímenes en los que han incurrido los saudíes contra el país árabe, devastado por la guerra, en particular la violación y la incautación continuada de barcos que transportaban combustible y alimentos durante la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

 

Arabia Saudí mantiene un férreo bloqueo marítimo, aéreo y terrestre contra Yemen desde marzo de 2015, cuando comenzó una campaña bélica, junto a sus aliados, contra ese país. El bloqueo y los incesantes bombardeos de esa pseudo coalición han conducido a Yemen a una grave crisis humanitaria, agravada en estos momentos por la propagación en el país de la COVID-19.

Varios expertos y analistas, en referencia a la elevada cifra de muertos en Yemen por el cólera, la COVID-19 y aquellas enfermedades que no se pueden tratar, responsabilizan a la ONU de lo que está ocurriendo y subrayan el negligente papel que está jugando en este sentido.

El Gobierno yemení reprocha, a su vez, al ente internacional, su inacción para poner fin a la guerra, resaltando que el organismo es “uno de los motivos por los que la contienda en Yemen no cesa”. Las autoridades yemeníes denuncian que Riad impide el ingreso de equipos médicos al país más pobre del mundo árabe, mientras instituciones como la ONU se mantienen impertérritas ante la peor crisis humanitaria del mundo.

mrp/anz/ftn/rba