• Un médico con un traje de protección atiende a un paciente en la sala de emergencias de un hospital en Adén, Yemen, 30 de abril de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 18 de mayo de 2020 1:28

El Movimiento popular yemení denuncia que Arabia Saudí obstruye el ingreso de equipos médicos a Yemen, mientras este país está luchando contra el coronavirus.

“Instamos a la comunidad internacional a presionar a la ‘coalición’ liderada por Arabia Saudí para levantar el asedio de Yemen y facilitar la importación de equipos médicos, relacionados con la COVID-19, al país”, instó el domingo el presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Muhamad Ali al-Houthi, vía Twitter.

Al-Houthi enfatizó a los países del mundo la necesidad de entrar en acción en lugar de solo “examinar el número de pacientes”.

Arabia Saudí mantiene contra Yemen un bloqueo marítimo, aéreo y terrestre desde marzo de 2015 —cuando comenzó la campaña de agresión de Riad y sus aliados contra este país—, el cual junto a los bombardeos incesantes de esa ‘coalición’ ha conducido a una grave crisis humanitaria en Yemen.

 

El brote del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, ha vuelto a girar las miradas del mundo a la crisis humanitaria que sufren los yemeníes.

La cifra oficial de coronavirus en Yemen, actualmente, es 128 infectados y 20 muertos. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el virus puede afectar potencialmente a 16 millones de personas en Yemen.

De acuerdo con Altaf Musani, representante de la OMS en Yemen, el sistema de salud de este país no puede prepararse completamente para la pandemia después de cinco años de guerra.

Pese a todo ello, Arabia Saudí no tiene en cuenta la situación humanitaria en Yemen e incluso ha aumentado sus presiones al país más pobre del mundo árabe.

El régimen saudí y sus aliados siguen realizando indiscriminados ataques aéreos contra Yemen, pese a la supuesta “tregua” que ha anunciado unilateralmente. Este lunes, la cadena local Al-Masirah ha reportado fuertes bombardeos contra varias aldeas en la provincia de Saada (noroeste).

tqi/rha/msf