• Pandemia de COVID-19 ha elevado sufrimiento de civiles en Yemen
Publicada: jueves, 14 de mayo de 2020 17:09

La pandemia de coronavirus ha aumentado el sufrimiento de los civiles en Yemen, país bajo ataques y bombardeos de Arabia Saudí desde hace más de cinco años.

Las 600 familias desplazadas en el campo de refugiados de Waara, en la provincia Al-Hudayda, temen no poder cubrir sus necesidades más básicas, en caso de que se imponga un confinamiento por el brote de coronavirus. Ellos ya sufren por la violencia de los combates, el riesgo de la hambruna y la epidemia de cólera.

Tal es la preocupación de más de 3.3 millones de desplazados en Yemen a causa de la guerra saudí. Los niños y los ancianos son los más vulnerables. Su acceso a medicamentos se ha vuelto más difícil, debido a un asedio impuesto por Arabia Saudí.

La cifra oficial de coronavirus en Yemen es 65 infectados y 10 muertos. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el virus puede afectar potencialmente a 16 millones de personas en Yemen.

El pasado marzo, el país cumplió 5 años de guerra impuesta por una coalición liderada por Arabia Saudí, que buscó sin éxito restaurar el poder de su gobierno aliado en Yemen, que renunció en 2015 antes de huir a Riad.

fdd/mkh