• El embajador de Irán en México, Mohamad Taqi Hoseini.
Publicada: miércoles, 29 de abril de 2020 15:13

El embajador de Irán en México condenó el “acto criminal” de EE.UU. de intensificar sus sanciones contra la nación iraní en plena lucha contra el coronavirus.

Mohamad Taqi Hoseini, en una entrevista concedida al periódico mexicano Notimex, publicada en su portal el lunes, destacó que “(La conducta de EE.UU.) ha sido un acto criminal en contra de todo el país. La nación iraní no va a olvidar este periodo particular en que ha sido amenazada por este virus tan mortal bajo la presión de las sanciones de Estados Unidos”.

El representante iraní en México lamentó la negativa de la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, a los llamados de organizaciones y políticos del mundo a levantar las sanciones contra Irán para facilitar sus esfuerzos contra la pandemia.

“En realidad ellos han elegido no cooperar, la Administración de EE.UU. ha decidido reforzar las sanciones”, reprochó el embajador persa, si bien, consideró que “al pueblo estadounidense no le agrada este tipo de comportamiento inhumano de la Administración” Trump.

Hoseini, asimismo, puso de relieve la necesidad de cooperar y compartir experiencias para enfrentar la pandemia que amenaza a la humanidad y destacó que México puede aprender de la experiencia iraní ante la COVID-19.

 

A pesar de las advertencias y críticas de varias organizaciones internacionales y diferentes países, Trump, aseguró que Washington no tiene “responsabilidad moral” para levantar las sanciones antiraníes si Irán no lo solicita en su lucha contra la COVID-19.

En otra parte de la entrevista, Hoseini dijo que las hostilidades de EE.UU. hacia Irán han llegado al “nivel más alto posible”, por lo que “se han destruido” las oportunidades de diálogo, comentó.

A este respecto, el diplomático se refirió a medidas de Washington, como abandonar el acuerdo nuclear firmado con Irán, reforzar sus sanciones hasta llevarlas al nivel de “terrorismo económico” y al asesinato selectivo del general QasemSoleimani.

ncl/lvs/mkh/hnb