• El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani (izda.), se reúne con el presidente de El Líbano, Michel Aoun, en Beirut, 17 de febrero de 2020. (Foto: ICANA)
Publicada: lunes, 17 de febrero de 2020 22:49
Actualizada: martes, 18 de febrero de 2020 11:18

El presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani, expresa la disposición de Teherán para ayudar a Beirut a mejorar la situación económica de El Líbano.

“Irán está listo a ayudar a mejorar las condiciones económicas en El Líbano”, ha dicho Lariyani en una reunión celebrada este lunes en Beirut con el presidente libanés, Michel Aoun.

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) también ha felicitado a Aoun la formación del nuevo Gobierno libanés, encabezado por el primer ministro Hasan Diab, y le ha deseado éxito en la consolidación de la estabilidad y la seguridad del país árabe.

El presidente libanés ha dado la bienvenida al legislador persa y ha trasmitido sus respetos al presidente de Irán, Hasan Rohani, además de desear para la República Islámica prosperidad y seguridad.

En este encuentro, las partes han abordado las vías para expandir los lazos bilaterales Teherán- Beirut, y han discutido temas de la situación actual en Asia Occidental, especialmente sobre la situación de los refugiados sirios en El Líbano y la necesidad de su regreso a sus territorios natales nada más se restablezca la seguridad.

 

La semana pasada, el Parlamento libanés dio su voto de confianza al nuevo Gobierno de Diab, en medio de las protestas económicas en el país árabe.

La aprobación del nuevo Gobierno libanés se produjo después de que el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y sus aliados acordaran la formación de un gabinete que aborde con urgencia los problemas económicos.

Lariyani también ha mantenido una reunión con Diab en la que han hablado sobre los lazos bilaterales entre Teherán y Beirut. Asimismo, el legislador iraní ha mantenido un encuentro con su homólogo libanés, Nabih Berri, quien ha expresado la necesidad de mantener la unidad del pueblo libanés.

Durante su visita de un día a El Líbano, el presidente del Parlamento iraní también se ha reunido con líderes de varios grupos de la Resistencia palestina y el tema central de estas citas ha sido la situación en los territorios ocupados.

alg/ncl/hnb