• El enviado de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi.
Publicada: viernes, 7 de febrero de 2020 6:59
Actualizada: sábado, 8 de febrero de 2020 7:48

Irán alerta de la precaria situación, que va empeorando, en la provincia siria de Idlib y llama a trabajar para que esta crisis no se salga de control.

“La situación en esta zona es precaria y hay que trabajar para que tal crisis no se salga de control”, afirmó el enviado de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi.

En las declaraciones vertidas el jueves en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre Idlib (noroeste), Tajt Ravanchi subrayó que la lucha antiterrorista debe continuar en el último feudo de los grupos armados en el país árabe, sin embargo, es necesario brindar “mayor protección” a la vida de los civiles, matizó.

“Hay que asegurarse de que la crisis se solucione a través de canales diplomáticos, al mismo tiempo, no hay que permitir que los terroristas aprovechen tal situación para fortalecer sus posiciones y convertir a Idlib en un refugio seguro, matando y secuestrando a los civiles”, afirmó.

Proteger a los civiles, de acuerdo con el diplomático, era un artículo clave estipulado en los acuerdos alcanzados en Astaná, la capital kazaja, entre Irán, Rusia y Turquía, países garantes de la paz en Siria. Sin embargo, hay que cuidar que el hecho de proteger a los civiles, no se confunda con proteger a los terroristas, alertó el diplomático persa.

 

De igual modo, Tajt Ravanchi hizo énfasis en la importancia de implementar el acuerdo de Sochi, sellado en septiembre de 2018 por Rusia y Turquía, que establecía la creación de una zona desmilitarizada entre los extremistas takfiríes y las fuerzas sirias en Idlib.

El representante de Irán ante la ONU aprovechó la oportunidad para transmitir la disposición de su país para tomar parte en solucionar el conflicto entre Siria y Turquía sobre Idlib y remachó que la próxima cumbre del proceso de paz en Siria que se celebrará pronto en Teherán, capital iraní, sería “una oportunidad crucial” para tocar el tema.

Al respecto, subrayó la importancia de respetar la soberanía, la integridad territorial, la unidad y la independencia política de Siria en cualquier debate que se organiza en aras de establecer la paz en este país árabe.

El Ejército sirio, apoyado por la aviación militar rusa, ha intensificado su ofensiva desde diciembre de 2019 para expulsar a los terroristas de Idlib. Los últimos progresos se producen pese a la advertencia lanzada por Turquía, país que hasta ha amenazado con lanzar una ofensiva militar en la citada provincia.

Damasco que rechaza cualquier presencia extranjera en Idlib, denuncia la insistencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en “mentir”, “engañar” y evadir sus compromisos en el noreste de Siria.

ask/ktg/hnb

Comentarios