• Canciller venezolano llega a Irán para afianzar nexos bilaterales
Publicada: lunes, 20 de enero de 2020 2:31
Actualizada: lunes, 20 de enero de 2020 6:08

El canciller venezolano aterriza en la capital iraní, Teherán, para ejecutar “agenda de trabajo de alto nivel” y fortalecer relaciones entre ambos países.

“El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, llegó a Teherán, capital de Irán, con el objetivo de fortalecer las relaciones de hermandad y cooperación entre ambos pueblos”, ha dado a conocer este domingo la Cancillería de Venezuela a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con un comunicado publicado en el portal de la Cancillería bolivariana, Venezuela e Irán, que ambos integran el Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL)​​​​​, sostienen nexos diplomáticos desde la década de los 60 del siglo pasado, fortaleciéndose sustancialmente los lazos de hermandad, solidaridad y cooperación, mientras EE.UU. recrudece las medidas coercitivas unilaterales en su contra a fin de frenar el mutuo desarrollo económico y social.

Caracas y Teherán mantienen una alianza estratégica y lazos de cooperación bilateral en distintos sectores, como el comercial, el industrial, el agrícola, el científico, etc., desde que comenzara la Revolución Bolivariana, impulsada por el difunto presidente Hugo Chávez y que consolida el actual mandatario Nicolás Maduro.

Ambos países se han respaldado mutuamente en distintas circunstancias y condenado las medidas agresivas del imperialismo estadounidense en su contra. Anteriormente, el Gobierno de Maduro, aseveró que su país aprenderá de Teherán cómo defenderse ante las agresiones de Washington.

Varios analistas y observadores señalan que la integración creada en diferentes ámbitos entre Venezuela e Irán es un ejemplo de resistencia ante los dictados imperiales de EE.UU.

Irán ha ratificado en diferentes ocasiones su respaldo a Maduro ante la hostilidad y las “ilegales” interferencias del Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump.

Desde que el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamara el 23 de enero de 2019 presidente encargado del país suramericano, las autoridades iraníes han apoyado al legítimo mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

mrp/rha/mrg/rba

Comentarios