• El presidente de Irán, Hasan Rohani (dcha.), se reúne con el embajador sueco, Mattias Lentz, Teherán, 19 de noviembre de 2019. (Foto: president.ir)
Publicada: martes, 19 de noviembre de 2019 21:37
Actualizada: miércoles, 20 de noviembre de 2019 1:01

El presidente de Irán, Hasan Rohani, reitera que la reducción de los compromisos de Teherán entra dentro del marco del acuerdo nuclear.

“La reducción [por parte de Teherán] de algunos compromisos entra dentro del marco del acuerdo nuclear, e Irán volverá a respetar sus compromisos tan pronto como los otros signatarios lo hagan”, ha asegurado este martes Rohani en una reunión mantenida en Teherán, capital iraní, con el nuevo embajador sueco, Mattias Lentz, que le ha entregado sus cartas credenciales.

Tras alabar las posturas del Gobierno sueco en relación con el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), Rohani ha destacado que “la República Islámica de Irán sigue comprometida con el acuerdo y asegura que la supervisión del Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre las actividades nucleares pacíficas de Irán continuará”.

LEER MÁS: Irán recuerda a Europa: Acuerdo nuclear no es un pacto unilateral

En cuanto a las relaciones bilaterales, Rohani ha expresado su esperanza de que las dos naciones puedan ampliar sus cooperaciones y relaciones pese a las sanciones ilegales de Estados Unidos. “Las sanciones económicas de EE.UU. contra Irán contravienen las leyes internacionales y la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, alerta.

LEER MÁS: Irán tacha sanciones de EEUU de “crimen contra la humanidad”

La reducción [por parte de Teherán] de algunos compromisos entra dentro del marco del acuerdo nuclear, e Irán volverá a respetar sus compromisos tan pronto como los otros signatarios lo hagan”, asegura el presidente de Irán, Hasan Rohani, en una reunión con el nuevo embajador sueco, Mattias Lentz.

 

Por su parte, el diplomático sueco ha subrayado que su país apoya a Irán y sus iniciativas en los recientes avatares regionales y está dispuesto a cooperar a fin de aliviar las tensiones regionales. “Hoy, las empresas y los economistas suecos consideran a Irán un socio fiable y podemos estrechar nuestras relaciones políticas, comerciales, económicas y académicas”, ha recalcado.

hnb/nii

Comentarios