• El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.), y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Paquistán en Teherán, 19 de noviembre de 2019. (Foto: president.ir)
Publicada: martes, 19 de noviembre de 2019 14:40

Irán aboga por afianzar lazos y cooperaciones con Paquistán, entre otros países regionales, para lograr paz y estabilidad pese a amenazas extrarregionales.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, se ha reunido este martes en Teherán (capital persa) con el jefe del Estado Mayor del Ejército de Paquistán, el general Qamar Yaved Bajwa, a quien ha manifestado el interés de Teherán en fortalecer las cooperaciones con Islamabad en distintas áreas, como la económica y la comercial, así como en la seguridad de las fronteras que comparten ambas naciones.

LEER MÁS: Irán y Paquistán deciden potenciar sus relaciones bilaterales

“Afortunadamente, estamos presenciando desarrollos positivos en este sentido y estamos seguros de que, con la determinación de ambas partes, podremos hacer frente al contrabando y los contrabandistas, así como a los que buscan socavar la seguridad de las fronteras de los dos países”, ha señalado Rohani.

LEER MÁS: Irán pide a Paquistán que blinde frontera para prevenir terrorismo

Según el presidente persa, Teherán se esfuerza por aumentar sus nexos y cooperaciones con su vecino del sureste en el marco de su determinación para “restaurar la paz y la estabilidad” en el oeste de Asia, lo cual solo se logrará a través de una cooperación integral en la región, ha enfatizado.

Afortunadamente, estamos presenciando desarrollos positivos en este sentido y estamos seguros de que, con la determinación de ambas partes, podremos hacer frente al contrabando y los contrabandistas, así como a los que buscan socavar la seguridad de las fronteras de los dos países”, ha señalado el presidente de Irán, Hasan Rohani.

A este respecto, ha hecho alusión, a modo de ejemplo, a la caótica situación que vive Afganistán, donde “sin duda alguna, las bases y la presencia militar de Estados Unidos han agravado los problemas”.

En opinión del jefe del Gabinete iraní, la crisis en Afganistán se solventará una vez que cesen las injerencias extranjeras. “Todos sabemos que la solución es la cooperación de todos los grupos, incluidos los étnicos, para determinar el futuro del país”, ha añadido.

LEER MÁS: Irán insta a EEUU a retirar “pronto” a sus tropas de Afganistán

Durante la cita, el general Bajwa ha expresado, por su parte, la disposición de su país a profundizar las cooperaciones con Teherán “utilizando todos los potenciales y métodos”, y ha asegurado que “ningún país puede socavar las buenas relaciones entre Paquistán e Irán”.

El alto mando castrense paquistaní se encuentra en Teherán de visita oficial, en el contexto de la cual también se ha reunido con el comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de brigada Abdolrahim Musavi, ante quien ha asegurado esta misma jornada que, en base a los intereses compartidos, los dos Estados vecinos deberían reforzar su cooperación e interacción militares para hacer frente a las amenazas comunes.

Bajwa se ha pronunciado de manera parecida en los encuentros que ha mantenido con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

tqi/anz/rba

Comentarios