• Presidente de Irán, Hasan Rohani, y su par turco Recep Tayyip Erdogan, en una reunión en Dusambé, capital tayika, 15 de junio de 2019.
Publicada: sábado, 15 de junio de 2019 15:18

Irán evalúa de “efectivas, exitosas e importantes” las cooperaciones bilaterales con Turquía a fin de garantizar la paz y la estabilidad regionales.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, en una reunión mantenida este sábado con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, en Dusambé, capital tayika, ha destacado los vínculos de los dos países, además de las colaboraciones de ambos con Rusia en diferentes asuntos regionales.

“Las cooperaciones bilaterales y trilaterales en las negociaciones de Astaná, capital kazaja, para la paz en Siria, la lucha contra el terrorismo y el proceso de estabilizar la situación en Siria son de suma importancia y posibilitan la paz y la seguridad de la zona”, explica Rohani.

Leer más: Irán, Rusia y Turquía abogan por  integridad territorial de Siria

Las cooperaciones bilaterales y trilaterales en las negociaciones de Astaná, capital kazaja, para la paz en Siria, la lucha contra el terrorismo y el proceso de estabilizar la situación en Siria son de suma importancia y posibilitan la paz y la seguridad de la zona”, explica Hasan Rohani, presidente de Irán.

 

Rohani también ha expresado el interés de Teherán en ampliar los nexos con Ankara en todos los campos, en particular en lo económico y comercial, debido a las “oportunidades y gran potencial” con los que cuentan ambas naciones.

Turquía decide estrechar sus lazos con Irán

En el encuentro, celebrado al margen de la quinta cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés), Recep Tayyip Erdogan, también ha destacado la importancia que otorga a reforzar aún más las relaciones con Teherán tanto en asuntos bilaterales como regionales.

“Turquía está decidida a desarrollar sus nexos con Teherán en todos los ámbitos”, subraya Erdogan.

Leer más: Irán y Turquía apuestan por reforzar la cooperación bilateral

A su vez, ambos mandatarios han repudiado el uso y abuso de las sanciones y el unilateralismo en las relaciones internacionales.

El mandatario iraní, en su discurso ante la CICA, ha denunciado que “el unilateralismo”, “la falta de compromiso” y “la injerencia” de ciertos países hegemonistas en los asuntos internos de otros países “han convertido la región del oeste de Asia en una de las zonas más inseguras e inestables del mundo”.

Leer más: Rohani: Irán no puede ser el único socio comprometido con el JCPOA

China, que hace frente a la guerra económica lanzada por el presidente EE.UU., Donald Trump, también hizo un alegato contra el antiunilateralismo en la 19.ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Biskek, capital de Kirguistán.

En dicho evento, Irán, Rusia, China y otras potencias de Asia acusaron a Washington de atentar contra la seguridad y la estabilidad mundiales y se comprometieron a reforzar su cooperación militar y de defensa.

Leer más: Rohani: La resistencia de Irán y China ante EEUU beneficia al mundo

msm/mkh/nii/

Comentarios