• Los cancilleres de Irán, Mohamad Yavad Zarif (2º a la izq.), y de Siria, Walid al-Moalem (dcha.), reunidos en Damasco, capital siria, 16 de abril de 2019.
Publicada: martes, 16 de abril de 2019 13:14
Actualizada: martes, 16 de abril de 2019 14:48

El canciller iraní ensalza la resistencia de la nación y del Gobierno sirios frente al terrorismo, que, según él, salvó a Oriente Medio de un gran peligro.

“Con su resistencia, la nación siria libró a la región de una conspiración y un serio peligro, y nosotros estamos muy contentos de que hayamos estado junto a los pueblos sirio e iraquí a la hora de combatir este flagelo (terrorismo)”, ha subrayado este martes Mohamad Yavad Zarif en un encuentro mantenido con su par sirio, Walid al-Moalem, en Damasco, la capital del país árabe.

El Ejército sirio ha estado luchando contra los grupos terroristas y las células armadas apoyadas desde el exterior, desde el año 2011. Respaldado por la Fuerza Aérea de Rusia y asesores militares iraníes, Damasco ha recuperado ya el control de la mayor parte de las áreas ocupadas por los extremistas y está a punto de proclamar la victoria final frente a los terroristas.

El máximo diplomático persa ha urgido, además, a la necesidad de expulsar a todos los terroristas del suelo sirio, al tiempo que ha pedido respeto a la soberanía nacional e integridad territorial del país árabe.

El ministro sirio de Exteriores ha destacado, a su vez, que su país comparte esta gran victoria frente al terrorismo con la República Islámica, arguyendo que ambos Estados están en un único frente.

Con su resistencia, la nación siria libró a la región de una conspiración y un serio peligro, y nosotros estamos muy contentos de que hayamos estado junto a los pueblos sirio e iraquí a la hora de combatir este flagelo (terrorismo)”, ha subrayado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

Al-Moalem ha valorado, asimismo, la cooperación existente en los últimos años entre ambos países, que puso fin, conforme ha destacado, a las distintas intrigadas urdidas desde el extranjero contra Siria y Oriente Medio, en su conjunto. “Se requieren más cooperaciones al respecto entre los dos países”, ha proseguido el canciller sirio.

Zarif ha llegado la jornada de hoy a Damasco para realizar una visita oficial de un día de duración. El viaje, de acuerdo con el jefe de la Diplomacia persa, se realiza en un momento sensible, en el que tanto Irán como Siria hacen frente a la hostilidad deliberada del Gobierno estadounidense, por lo que es necesario que las partes coordinen “asuntos regionales e internacionales”.

ftm/anz/tmv/rba