“La continuación de la consulta y coordinación entre ambos países en cuanto a los asuntos regionales desempeña un papel destacado en el establecimiento de la paz y la seguridad prolongada en la región, pues bajo las circunstancias actuales hay que fortalecer las cooperaciones de esta índole”, ha declarado Rohani en el encuentro mantenido en Teherán (capital persa).
En este contexto, ha alabado las distintas mejoras conseguidas en los últimos años en el desarrollo de las relaciones de ambos países en todos los ámbitos y ha insistido en la necesidad de seguir firmemente este rumbo para servir a los “intereses de los dos pueblos hermanos y vecinos”.
Asimismo, tras destacar que Teherán y Ankara comparten varios puntos comunes históricos y culturales, Rohani ha reiterado que el desarrollo creciente de los lazos bilaterales, regionales e internacionales de ambos países beneficia a las dos naciones y favorece la instauración de la paz y la estabilidad en la región y en el mundo.
La continuación de la consulta y coordinación entre ambos países (Irán y Turquía) en cuanto a los asuntos regionales desempeña un papel destacado en el establecimiento de la paz y la seguridad prolongada en la región, pues bajo las circunstancias actuales hay que fortalecer las cooperaciones de esta índole”, ha declarado el presidente iraní, Hasan Rohani.
De acuerdo con el mandatario iraní, los dos países cuentan con las capacidades necesarias para ampliar sus nexos en los ámbitos político, económico y cultural.
“El desarrollo de las relaciones bancarias, sin duda alguna, es clave en el proceso del crecimiento de las cooperaciones comerciales y económicas, así como en las actividades de los sectores privados de ambos países”, ha resaltado el presidente de Irán.
Por su parte, el titular turco, que durante su viaje a Teherán encabeza una delegación económica-comercial de alto rango, ha asegurado que Turquía está determinada a eliminar los obstáculos existentes para reforzar las relaciones económicas de ambos países y adoptar medidas para fortalecer las cooperaciones bilaterales.
“Turquía da gran importancia al desarrollo de los lazos y a entablar cooperaciones multilaterales con Irán; además, tiene planeado elevar aun más el nivel de sus colaboraciones con Teherán”, ha dicho Zeybekci.
fdd/anz/ftn/rba
