• Irán, Rusia y Azerbaiyán abogan por fortalecer sus cooperaciones
Publicada: miércoles, 1 de noviembre de 2017 23:42
Actualizada: jueves, 2 de noviembre de 2017 8:44

Los presidentes de Irán, Rusia e Azerbaiyán se reunieron en Teherán. Las tres partes enfatizaron aumentar las cooperaciones en diferentes ámbitos.

Se llevó a cabo en la capital iraní de Teherán la segunda cumbre trilateral Irán-Rusia-Azerbaiyán, un intento para promover la paz y la estabilidad regional y desarrollar las cooperaciones en el ámbito de la economía, cultura, investigación y tránsito entre otros puntos.

El presidente iraní, Hasan Rohani, señaló que los tres países abogan por utilizar las respectivas monedas nacionales en el comercio bilateral y trilateral. Además, señaló las colaboraciones realizadas en la lucha contra el terrorismo y la promoción de la estabilidad y seguridad en la zona.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, se refirió a su reunión con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei. Consideró que fue una conversación informativa y profunda, donde abordaron el acuerdo nuclear y los problemas vinculados al respecto.

Al mismo tiempo, Putin insistió en fortalecer las cooperaciones energéticas, teniendo en cuenta que los tres países cuentan con grandes recursos petroleros y gasíferos. Además, calificó de positivas las colaboraciones en el marco de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

La lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, y el intercambio en materia de electricidad se encuentran entre otros temas abordados por los tres presidentes.

Samaneh Kachui, Teherán.

xsh/rba

Comentarios