Se llevó a cabo en la capital iraní de Teherán la segunda cumbre trilateral Irán-Rusia-Azerbaiyán, un intento para promover la paz y la estabilidad regional y desarrollar las cooperaciones en el ámbito de la economía, cultura, investigación y tránsito entre otros puntos.
El presidente iraní, Hasan Rohani, señaló que los tres países abogan por utilizar las respectivas monedas nacionales en el comercio bilateral y trilateral. Además, señaló las colaboraciones realizadas en la lucha contra el terrorismo y la promoción de la estabilidad y seguridad en la zona.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, se refirió a su reunión con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei. Consideró que fue una conversación informativa y profunda, donde abordaron el acuerdo nuclear y los problemas vinculados al respecto.
Al mismo tiempo, Putin insistió en fortalecer las cooperaciones energéticas, teniendo en cuenta que los tres países cuentan con grandes recursos petroleros y gasíferos. Además, calificó de positivas las colaboraciones en el marco de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).
La lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, y el intercambio en materia de electricidad se encuentran entre otros temas abordados por los tres presidentes.
Samaneh Kachui, Teherán.
xsh/rba
