• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (izda.) y el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, inauguran un centro médico en Kampala, 25 de octubre de 2017.
Publicada: viernes, 27 de octubre de 2017 2:34

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha señalado el continente africano como parte significativa de la política exterior de la República Islámica.

“Tenemos relaciones profundas con África que son una parte importante de la política exterior de Teherán. Ese continente está en el corazón de los iraníes”, ha indicado Zarif a los periodistas tras inaugurar este jueves un centro médico financiado por Irán en Kampala, la capital de Uganda.

Asimismo, en un encuentro con el presidente del país africano, Yoweri Museveni, y su ministro de Exteriores, Sam Kutesa, el canciller persa ha expresado el deseo de Teherán de promover la cooperación económica con socios africanos, una de las prioridades del país persa.

“Desde la victoria de nuestra Revolución Islámica en 1979 hemos mirado a África desde una perspectiva especial, y de hecho África es una de nuestras prioridades en la expansión de nuestras cooperaciones económicas”, ha aseverado Zarif.

Tenemos relaciones profundas con África que son una parte importante de la política exterior de Teherán. Ese continente está en el corazón de los iraníes”, ha indicado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

El jefe de la Diplomacia persa, que estaba en Uganda después de haber viajado a Sudáfrica, ha partido de allí este mismo jueves a Niamey, capital de Níger, donde se ha reunido con el presidente del país, Mahamadou Issoufou, y con su par nigerino, Ibrahim Yacouba.

En estas reuniones se ha discutido la expansión de las relaciones políticas y económicas bilaterales, además de hablarse de distintos asuntos regionales e internacionales, incluida la lucha contra el terrorismo.

Zarif comenzó el pasado sábado una gira oficial a los tres países africanos mencionados a la cabeza de una delegación político-económica, en respuesta a la invitación de su homóloga sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane.

Según las autoridades de Teherán, la gira del canciller iraní corresponde a la importancia de África para Irán y a la disposición persa para ampliar las exportaciones no petroleras, entre otras vías de cooperación con los países africanos en el marco de la política económica de Resistencia de Irán y de sus esfuerzos para expandir los lazos con todos los Estados del mundo.

myd/mla/alg/rba

Comentarios