El mandatario iraní, Hasan Rohani, ha recibido este sábado en Teherán, capital persa, a la presidenta del Parlamento de Sudáfrica, Beleka Mbete, y ha celebrado el desarrollo de los nexos Teherán-Pretoria tras la victoria de la Revolución Islámica.
Luego de recordar los apoyos del pueblo iraní a la lucha antiapartheid de los sudafricanos, liderada por el fallecido expresidente Nelson Mandela, Rohani ha destacado los puntos comunes que comparten los dos países en diferentes asuntos regionales e internacionales.
En alusión al viaje oficial que hizo el año pasado su par sudafricano al país persa, el mandatario iraní ha calificado de “muy efectivos” los resultados de dicha visita en el reforzamiento de las “cooperaciones amistosas” de las dos naciones.
“Las colaboraciones de Irán y Sudáfrica en las organizaciones internacionales pueden conllevar valiosos resultados tanto para la paz y la estabilidad mundial como para los intereses de los países en desarrollo”, ha manifestado el presidente de Irán.
En esta reunión, Rohani ha expresado la disposición de Irán para exportar servicios técnicos y de ingeniería al país africano y estrechar más los vínculos económicos, en especial en los sectores de energía y minas.
La presidenta de la Asamblea Nacional sudafricana, a su vez, ha subrayado la “firme voluntad” de Pretoria para profundizar los lazos con Teherán en diversos sectores y ha invitado al presidente de Irán a hacer un viaje oficial a Sudáfrica.
Las colaboraciones de Irán y Sudáfrica en las organizaciones internacionales pueden conllevar valiosos resultados tanto para la paz y la estabilidad mundial como para los intereses de los países en desarrollo”, ha manifestado Hasan Rohani, presidente de Irán.
De igual manera, ha enfatizado en los puntos de vista comunes que las dos partes mantienen en la mayoría de los asuntos internacionales, pues ha llamado a profundizar los nexos bilaterales con el fin de reforzar la amistad y la paz a nivel mundial.
Mbete tuvo en la misma jornada otra reunión con su homólogo iraní, Ali Lariyani, y expresó el apoyo del Parlamento sudafricano a la membrecía de Irán en el grupo BRICS, integrado por Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica, una iniciativa que, a su juicio, ayudaría a acelerar el crecimiento de los países miembros.
“Irán goza de una posición estratégica muy importante y Pretoria busca ampliar sus cooperaciones bilaterales con el país persa”, ha declarado.
msm/ctl/aaf
