• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y su par sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, en Teherán, 10 de mayo de 2015.
Publicada: domingo, 22 de octubre de 2017 10:50

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, comenzó una gira oficial por tres países del continente africano.

A la cabeza de una delegación político-económica, el canciller iraní partió el sábado de Teherán, capital iraní, rumbo a Sudáfrica, su primera escala, en respuesta a la invitación de su homóloga sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane,

“Sudáfrica es un socio bueno, leal y confiable de la República Islámica de Irán en África”, recalcó el portavoz de la Cancillería del país persa, Bahram Qasemi, en alusión al periplo de Zarif.

Asimismo, explicó que se prevé celebrar la 13ª reunión de la Comisión Conjunta Irán-Sudáfrica a fin de abordar las vías para implementar los acuerdos alcanzados anteriormente entre Teherán y Pretoria, así como los puntos comunes de ambos países en diferentes asuntos regionales e internacionales.

Durante su estancia, Zarif planea reunirse por separado con el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y el ministro de Finanzas, Malusi Gigaba, además de su par africana, según el vocero iraní. Su viaje tiene lugar pocos meses de otra gira por Argelia, Mauritania y Túnez.

Sudáfrica es un socio bueno, leal y confiable de la República Islámica de Irán en África”, recalcó el portavoz de la Cancillería del país persa, Bahram Qasemi, en alusión al periplo del canciller iraní por el continente africano.

 

Después de Sudáfrica, el canciller persa viajará a Uganda, donde tratará la expansión de las relaciones políticas y económicas bilaterales. La estadía en Uganda también está programada para presenciar la inauguración de un hospital financiado por la República Islámica de Irán, precisó Qasemi.

La última escala del ministro iraní será Níger para reunirse con los principales funcionarios del país. Según el portavoz, la delegación de empresarios y gerentes de empresas privadas y públicas que acompaña a Zarif discutirá cuestiones económicas, inversiones y temas bancarios en el continente africano, una prioridad para Irán.

Esta gira demuestra la atención de Irán a África y su disposición para ampliar las exportaciones no petroleras y otras cooperaciones con los países africanos en el marco de la política de economía de Resistencia de Irán y sus esfuerzos para expandir los lazos con todo el mundo, zanjó Qasemi.

bhr/ctl/msf

Comentarios