“En la actualidad no se pueden resolver los retos y conflictos de la región haciendo caso omiso al papel estabilizador de Irán, país cuyo poderío regional y cultural hace que tenga presencia en las conversaciones internacionales”, ha observado este martes el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.
El titular italiano ha hecho estas declaraciones en Teherán, capital iraní, en donde está de visita oficial por dos días, la primera de un líder europeo de este nivel después de que entrara en vigor el pacto nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
En la actualidad no se pueden resolver los retos y conflictos de la región haciendo caso omiso al papel estabilizador de Irán, país cuyo poderío regional y cultural hace que tenga presencia en las conversaciones internacionales”, dice el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.
‘Italia puede avalar en UE compromiso iraní con acuerdo nuclear’: https://t.co/aNprHwmBFo via @YouTube
— HispanTV (@Hispantv) April 12, 2016
En esta línea y durante una sesión conjunta con la parte iraní, encabezada por el presidente del país, Hasan Rohani, Renzi ha aludido a una “confianza mutua” que dio pie a la implementación del acuerdo nuclear y el consiguiente levantamiento de las sanciones antiraníes.
El mandatario persa, a su vez, ha señalado que “Italia ocupa un lugar especial entre los iraníes, y sus empresas son apreciadas”, en referencia a la delegación de 250 personajes políticos y empresarios italianos que también han llegado a Irán en el marco de una visita marcada por su gran agenda comercial.
Más adelante, Rohani se ha referido a los desafíos y cuestiones regionales, de los cuales ha tachado al terrorismo de una enfermedad contagiosa que no conoce fronteras y, de hecho, “se está propagando por todas partes y no se limita a una determinada región”.
‘Algunos países regionales apoyan expansión del terrorismo’https://t.co/QyFhONLuwU pic.twitter.com/Kx0yGTmgEz
— HispanTV (@Hispantv) January 5, 2016
Asimismo, ha lamentado que ciertos países instrumentalicen este flagelo para llevar adelante sus propias políticas, y ha alertado de que “se equivocan si creen que pueden escapar a las consecuencias de este azote”.
Además, ha denunciado que los grupos terroristas están cometiendo sus crímenes en nombre del Islam, y que su verdadera misión es denigrar esta religión divina. “Todos nosotros, por lo tanto, somos responsables de hacerles frente”, ha acotado.
Horas antes y en la misma jornada, el titular italiano, al rechazar la impresión errónea que intenta relacionar la violencia y el extremismo con el Islam, ha pedido una firme postura a nivel mundial para combatir esta falsa idea.
mpv/anz/rba

