• El ministro ruso de Deportes, Vitali Mutkó.
Publicada: martes, 10 de noviembre de 2015 11:31
Actualizada: martes, 25 de febrero de 2020 9:18

El Kremlin considera infundadas las acusaciones de la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre dopaje en el atletismo ruso.

En este sentido, Rusia ha rechazado tajantemente la posible exclusión de sus atletas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 recomendada por la AMA.

Ésta es una declaración políticamente motivada de la serie de sanciones adoptadas contra Rusia. No tiene ningún fundamento", dijo Vladímir Úiba, jefe de la Agencia Federal Médico-Biológica (AFMB) de Rusia.

"Ésta es una declaración políticamente motivada de la serie de sanciones adoptadas contra Rusia. No tiene ningún fundamento", dijo Vladímir Úiba, jefe de la Agencia Federal Médico-Biológica (AFMB) de Rusia, a la agencia Interfax.

El médico ruso recordó que "las pruebas antidopaje se las hace a los deportistas la propia comisaría de la AMA" y que "los deportistas no saben cuándo aparecerá el inspector".

"No se puede hablar de ninguna clase de privación de medallas, aunque sean olímpicas, o de descalificación, incluido de los entrenadores", declaró.

Por su parte, el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutkó, recordó que la AMA únicamente ha realizado "recomendaciones". "No hay que mezclar las cosas. La comisión no tiene derecho a excluir a nadie", dijo.

Atletas rusas.

 

Mutkó trajo a colación que los deportistas afectados por casos de dopaje en los Juegos Olímpicos de Londres (el Reino Unido) fueron castigados y recordó que él destituyó al anterior presidente de la Federación Rusa de Atletismo, Valentín Balájnichev.

"En Rusia hemos creado un sistema normal. No encubrimos a nadie. Estamos trabajando, pero nadie está encubriendo a nadie", añadió.

Entre otras cosas, la comisión de la AMA ha recomendado la suspensión de la Federación rusa por prácticas de dopaje, así como la retirada de la acreditación al laboratorio antidopaje de Moscú.

mah/rha/mrk