• El equipo de lucha grecorromana de Irán.
Publicada: sábado, 20 de septiembre de 2025 17:42

El equipo de lucha grecorromana de Irán gana el título de campeón en el Campeonato Mundial de Lucha 2025 en Croacia, asegurando su victoria con varias medallas.

Amin Mirzazade y Qolamreza Farroji, compitiendo en las categorías de 130 kg y 82 kg, respectivamente, ofrecieron actuaciones sobresalientes, asegurando dos medallas de oro para su equipo.

Payam Ahmadi, un joven prodigio que compite en la categoría de 55 kg, ganó una medalla de plata.

Mohamad Hadi Saravi, medallista de oro olímpico, competirá en la final el sábado por la noche y es el favorito para conseguir la tercera medalla de oro para el equipo iraní en Zagreb (capital Croacia).

Danial Sohrabi consiguió la primera medalla de bronce para Irán el sábado, venciendo a su homólogo armenio por 7-0 contundentemente.

Entre otros luchadores que se enfrentaron al tatami el sábado, el campeón olímpico de 67 kg, Saeed Esmaeli, tras despachar la primera ronda, venció al serbio Sebastian Nad por 9-0 en la segunda.

Posteriormente, derrotó al uzbeko Shermukhammad Shribjanov por 8-0 para alcanzar los cuartos de final, donde superó al noruego Howard Jorgensen por 8-0 y avanzó a las semifinales.

Además, Alireza Mohamadi derrotó al alemán Hans Wagner por 5-1 en la primera ronda, seguido de una victoria por 11-3 sobre el búlgaro Daniel Alexandrov en la segunda ronda para alcanzar los cuartos de final.

Mohamadi también venció por 4-1 al kirguiso Asan Zhanishov para avanzar a las semifinales, donde se enfrentará al húngaro David Losonci, subcampeón del Campeonato Mundial.

Mohamadmahdi Keshtkar, tras pasar de ronda, derrotó a Bushing Huang de China por 2-1 en la segunda ronda y avanzó a cuartos de final.

En cuartos de final, venció 8-0 a Murad Mammadov de Azerbaiyán, medallista de plata y bronce en el Campeonato Mundial, asegurando así su pase a semifinales.

 

Por su parte, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha felicitado este sábado al equipo de lucha grecorromana por la histórica conquista del título, elogiando a los luchadores y al cuerpo técnico por su arduo trabajo y dedicación.

“Nuestros valientes y talentosos atletas brillaron una vez más en el Campeonato Mundial de Lucha Grecorromana en Zagreb, enorgulleciendo a Irán con su habilidad, determinación y espectaculares actuaciones”, reza el mensaje.

El título mundial de lucha grecorromana llegó días después de que los luchadores iraníes de estilo libre también hicieran historia al ganar el campeonato tras 12 años, con un récord de siete medallas.

Irán se alzó con la victoria con 145 puntos, seguido de Estados Unidos con 134 y Japón con 111.

Es la primera vez en la historia de la lucha iraní que tanto los equipos de estilo libre como los de lucha grecorromana se alzan con el título mundial el mismo año.

arz/hnb