• El capitán de Catar, Hassan Al Haydos, entregó el honor de prestar juramento de la Copa Asiática de Naciones 2023 a Musab Battat (drcha.) del equipo palestino.
Publicada: domingo, 14 de enero de 2024 1:00

En la Copa Asiática de Naciones en Catar, el capitán de la selección anfitriona encomendó el honor de juramentar el torneo a su homólogo palestino.

En la ceremonia inaugural de la 18.ª edición de la Copa de Naciones 2023, el viernes en el estadio catarí de Lusail, no faltaron las muestras de apoyo a los palestinos que enfrentan una guerra genocida de Israel en Gaza.

Una de ellas, recibida con aplausos y cánticos, ocurrió cuando el capital de la selección nacional de Catar, Hassan Al-Haydos, que debía prestar juramento como país anfitrión, le pasó el micrófono al capitán de la selección de Palestina, Musab Al-Battat, quien completó el juramento y la ceremonia terminó con parte del himno nacional de Palestina.

Durante el partido, los aficionados con banderas palestinas a la espalda, otros ondeándolas o vistiendo sus colores o con la kufiya (el pañuelo blanco negro palestino), mostraron solidaridad con la nación palestina de la Franja de Gaza, que enfrenta una guerra impuesta por el régimen de Israel desde hace más de tres meses.

Según Oxfam, los palestinos están siendo asesinados a un ritmo promedio de 250 personas por día, que es más que la cifra diaria de muertes de cualquier otro conflicto importante en el siglo XXI.

Catar comenzó su defensa de la Copa Asiática con estilo perfecto con una victoria por 3-0 contra El Líbano.

Catar organiza el torneo después de que el anfitrión original, China, se retirara como resultado de la pandemia de COVID-19. El torneo debía celebrarse en 2023, pero se retrasó un año.

ncl/rba