• Jugadores de la selección nacional masculina de voleibol de Irán durante un patido.
Publicada: miércoles, 10 de julio de 2019 6:24

EE.UU., por su comportamiento “inapropiado” y “violento” y lejos de los protocolos, no debe ser elegido anfitrión de eventos deportivos.

La Policía estadounidense retuvo varias horas el domingo a un grupo de voleibolistas de Irán a su llegada al aeropuerto de Chicago para participar en la final a seis de la Liga de Naciones de Voleibol Masculino de 2019 que se celebrará del 10 al 14 de julio entre Brasil, Estados Unidos, Francia, Irán, Polonia y Rusia.

El gerente administrativo de la selección nacional masculina de voleibol de Irán, Amir Joshjabar, denunció el lunes, en una entrevista con la agencia de noticias local IRNA, que separaron a los jugadores iraníes de los otros pasajeros y los pusieron bajo el control de una escolta policial.

“Se comportaban agresivamente con nosotros y no nos ofrecían ninguna explicación”, dio a conocer el funcionario iraní.

Después de realizar el control de pasaportes, los estadounidenses trasladaron a los deportistas iraníes a otra habitación. Ahí les pidieron su resumen de vida y su número de teléfono, además les preguntaron sobre el lugar en que habían hecho su servicio militar obligatorio y si entre su familia había algún empleado estatal.

Joshjabar que todavía sigue molesto por el comportamiento desagradable de los estadounidenses, detalló cómo separaron luego a ocho personas y revisaron sus teléfonos móviles y contraseñas, incluso todos los mensajes e imágenes en sus cuentas en las redes sociales, y pidieron explicación sobre el contenido de los mensajes. “Casi dos horas estaban controlando los móviles”, agregó.

LEER MÁS: Irán protesta por “detención” de su selección de voleibol en EEUU

El funcionario deportivo confirmó que este comportamiento tuvo un efecto negativo en los deportistas iraníes, pues, la selección nacional de Irán estuvo sentada “como criminales” mientras el resto de los equipos pasó sin ningún problema. “Casi todos hemos sufrido de este asunto y todos los días lo recordamos”, lamentó.

EE.UU. tiene la costumbre de maltratar con deportistas iraníes

No es la primera vez que las autoridades norteamericanas tratan mal a las delegaciones deportivas iraníes. El año pasado también se comportaron inadecuadamente con los voleibolistas de Irán.

Se comportaban agresivamente con nosotros y no ofrecían ninguna explicación”, explicó el gerente administrativo de la selección nacional masculina de voleibol de Irán, Amir Joshjabar, sobre la detención de los deportistas iraníes por parte de las fuerzas de seguridad de EE.UU. a su llegada al aeropuerto de Chicago.

 

Por esta razón, las autoridades deportivas del país persa antes de que los jugadores viajaran a Chicago enviaron cartas separadas a la Federación Internacional de Voleibol y la Federación Nacional de Voleibol de EE.UU. y advirtieron de que es “inaceptable” para Irán si esta vez ocurrieran tales problemas.

“Ellos prometieron que no se produciría ningún problema”, enfatizó Joshjabar, quien considera que “los estadounidenses con tales comportamientos no deben ser anfitriones de competiciones deportivas”.

Selección nacional de voleibol de Irán sigue con firmeza los partidos

En la fase final de la Liga de Naciones de Voleibol Masculino de 2019 el equipo iraní enfrentará el viernes a Polonia en su primer partido en Chicago.

LEER MÁS: Irán en fase final de Liga de Voleibol tras vencer a Serbia

LEER MÁS: Irán gana a Polonia en Liga de Naciones de Voleibol y sigue líder

En los últimos años, en la clasificación mundial de voleibol masculino, Irán continúa entre los diez primeros países. También tiene el mejor equipo de voleibol masculino de Asia.

Ganó el campeonato en dos torneos asiáticos consecutivos, uno celebrado en 2011 y el otro en 2013. Consiguió asimismo la medalla de oro de voleibol de los Juegos Asiáticos de 2018, un evento multideportivo panasiático que se celebró en Indonesia.

LEER MÁS: Voleibol masculino iraní gana medalla de oro en Juegos Asiáticos

En 2014 y a pesar de la dura competencia, Irán logró ingresar, por primera vez, a la Liga Mundial de Voleibol.

msm/ncl/krd/mkh

Comentarios