• Jugadores de la selección nacional de voleibol de Irán en la 2ª semana de la Liga de Naciones, Tokio, 9 de junio de 2019. (Foto: volleyball.ir)
Publicada: martes, 9 de julio de 2019 0:09
Actualizada: miércoles, 10 de julio de 2019 0:35

La Cancillería de Irán ha emitido una protesta oficial por la detención de su selección nacional masculina de voleibol a su llegada a Chicago, en EE.UU.

El director del Departamento para asuntos de EE.UU. del Ministerio de Exteriores iraní, Mohsen Baharvand, ha formulado este lunes una queja ante el embajador de Suiza,  en Teherán, Markus Leitner, cuyo país representa los intereses de EE.UU. en Irán, en la que ha destacado que “si Estados Unidos no puede acoger a todos los equipos de forma neutral y justa, es mejor que deje de organizar eventos deportivos”.

Según Baharvand, los jugadores iraníes fueron retenidos varias horas por las autoridades estadounidenses a su llegada al aeropuerto de Chicago.

La selección de voleibol de Irán llegó el domingo a Chicago para participar en la final a seis de la Liga de Naciones de Voleibol Masculino de 2019 que se celebrará del 10 al 14 de julio entre Brasil, Estados Unidos, Francia, Irán, Polonia y Rusia.

LEER MÁS: Los Primeros: Los primeros éxitos en voleibol de Irán

LEER MÁS: Voleibol masculino iraní gana medalla de oro en Juegos Asiáticos

Por su parte, el Ministerio persa del Deporte y Jóvenes ha indicado en un comunicado que las autoridades de EE.UU. deben pedir disculpas a la selección nacional iraní por su “comportamiento inapropiado”.

Si Estados Unidos no puede acoger a todos los equipos de forma neutral y justa, es mejor que deje de organizar eventos deportivos”, dice la Cancillería iraní en relación a la retención de la selección de voleibol de Irán por varias horas en Chicago. 

 

“Esperamos a que las autoridades estadounidenses se disculpen con la selección nacional iraní por su comportamiento inapropiado y que la Federación Internacional de Voleibol se solidarice con el equipo de Irán”, reza la nota.

De acuerdo con el comunicado de la Cancillería persa, “la conducta desagradable de las autoridades estadounidenses, como anfitriones de la final de la Liga de las Naciones, con el equipo de voleibol de Irán es contraria a la Carta Olímpica y al espíritu que rige en las relaciones deportivas en el mundo”.  

Al respecto, la Cartera iraní ha lamentado que EE.UU. acoja la final de la Liga de las Naciones mientras “hace caso omiso a los criterios para hospedar” un evento.

El Ministerio de Deporte y Jóvenes “condena el comportamiento no deportivo” de las autoridades norteamericanas y espera que, a partir de ahora, la Federación Internacional de Voleibol no elija a EE.UU. como anfitrión de eventos de alto nivel como el de ahora, precisa la nota.

LEER MÁS: Irán denuncia a EEUU por negar visas a sus jugadores de voleibol

fdd/ncl/ftn/hnb

Comentarios