• Los Primeros: Los primeros éxitos en voleibol de Irán
Publicada: sábado, 26 de enero de 2019 10:55

Irán ha logrado conseguir sus primeros éxitos en voleibol por primera vez después de la Revolución Islámica.

En 1957, la Federación de Baloncesto y Voleibol de Irán, que hasta ese entonces había sido una organización, se dividió en dos federaciones por separado e independientes.

La primera aproximación de Irán con el voleibol tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de Irán por las Fuerzas Aliadas, incluso tuvo lugar un partido amistoso entre el equipo iraní y el del Ejército soviético en el puerto de Anzali, en el norte de Irán.

En este partido, Irán derrotó a su oponente. En 1954 se publicó en Irán el primer libro de reglas del voleibol. Irán también compitió en campeonatos asiáticos, pero nunca obtuvo los éxitos que ha tenido en los últimos años.

En 1999, el jugador de voleibol iraní Behnam Mahmoudi fue coronado como el mejor jugador del campeonato asiático, e Irán se convirtió, por primera vez, en el campeón de la Copa Asiática de Voleibol celebrada en 2010.

Irán ganó el campeonato en dos torneos asiáticos consecutivos, uno celebrado en 2011 y el otro en 2013. En 2014 y a pesar de la dura competencia, Irán logró ingresar, por primera vez, a la Liga Mundial de Voleibol.

A pesar de ser un recién llegado, ocupó el cuarto lugar en el mundo. En los últimos años, en la clasificación mundial de voleibol masculino, Irán continúa entre los diez primeros países. También tiene el mejor equipo de voleibol masculino de Asia.

mss/ktg/hnb/msf

Comentarios