• El jefe del Ejército de Irán, el general de división Amir Hatami, en el aeródromo de Shahid Fakuri en Tabriz, 6 de septiembre de 2025.
Publicada: sábado, 6 de septiembre de 2025 16:19

Irán subraya que fuerzas iraníes se enfrentaron a la tecnología de Occidente y la OTAN en la última guerra e hicieron que el enemigo se arrodillara ante el poder misilístico del país.

“El enemigo pretendía destruir nuestra capacidad misilística durante esta guerra de 12 días, pero no lo consiguió y logramos poner al enemigo de rodillas con el poder de nuestros misiles hasta el último momento y atacamos con oleadas de misiles nuestros objetivos en los territorios ocupados”, ha destacado este sábado el comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Amir Hatami, durante su visita de algunas unidades del Ejército en las ciudades de Isfahán, Tabriz y Hamedán.

En cuanto a las lecciones de la guerra de 12 días impuesta por Israel y Estados Unidos, ha señalado el apoyo de Occidente y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al régimen israelí en este conflicto.

“De hecho, luchamos contra la tecnología de punta, occidental y de la OTAN. Ellos proporcionaron al enemigo todo lo que necesitaba, y dondequiera que enfrentaba escasez, sus aliados entraban en acción para defenderlo y apoyarlo”, ha subrayado.

 

El comandante iraní ha afirmado que, en los últimos días de la guerra, Irán logró lanzar disparos “más poderosos que pusieron en aprietos” el escudo antimisiles del enemigo, denominado Cúpula de Hierro. “Otro de los planes del enemigo era destruir nuestra capacidad de defensa, pero también fracasó en ese ámbito”, ha agregado.

“El enemigo pretendía dañar a la República Islámica y socavar la unidad y cohesión del pueblo, pero sufrió una derrota mayor y sorprendente. Quedó en evidencia que sus cálculos eran erróneos, ya que la población se mantuvo firme, más que nunca, en defensa de su sistema islámico”, ha apostillado.

En otra parte de su intervención, el general Hatami ha declarado que el principal pretexto del enemigo en su agresión fue la destrucción de las infraestructuras nucleares del país persa, pero lo que hizo en la práctica mostró que tenía un plan detallado contra el pueblo y el país.

También, ha afirmado que en la guerra de 12 días el enemigo buscaba eliminar por completo las capacidades nucleares del país, “pero fracasó porque estas capacidades se basan en una ciencia y tecnología autóctonas que no se pueden borrar”.

El jefe del Ejército iraní ha detallado que el enemigo recurrió a asesinar a algunos de comandantes iraníes para interrumpir el proceso de defensa, pero también fracasaron gracias al liderazgo del Líder de la Revolución Islámica y también el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Debemos estar preparados para luchar

El general Hatami ha declarado que los complots del enemigo aún no han terminado, pero el pueblo iraní “se mantiene en pie y ha decidido seguir siendo independiente”.

Al destacar la preparación de las fuerzas iraníes, ha aseverado que, si buscamos que no ocurre otra guerra, “debemos estar más preparados y más fuertes”.

Ha considerado que la victoria del pueblo iraní en la guerra impuesta fue estratégica, y esta victoria no sólo impidió al enemigo lograr sus objetivos, sino que también demostró las capacidades ofensivas y defensivas de Irán.

El conflicto de 12 días estalló el 13 de junio, cuando el régimen israelí lanzó un ataque sin motivo contra Irán, en el que fueron asesinadas 1069 personas, entre ellas altos mandos militares, científicos nucleares y civiles.

Irán respondió con contundencia a la agresión, lanzando cientos de misiles balísticos y drones contra objetivos estratégicos israelíes en los territorios ocupados, en el marco de la operación sin precedentes ‘Verdadera Promesa III’, además de un ataque contra la mayor base estadounidense en la región en represalia por el bombardeo de tres instalaciones nucleares iraníes. Esta ofensiva iraní logró detener el asalto ilegal e imponer un alto el fuego a los agresores el 24 de junio.

msr/tmv