La ceremonia de unión del barco Abu Mahdi al-Muhandis y una dotación de buques de alta velocidad y lanzadores de misiles a la Armada del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha acontecido este sábado en la sureña ciudad costera de Bandar Abas con la presencia de altos mandos de esa institución castrense.
El nuevo buque de guerra avanzado lleva el nombre de Abu Mahdi al-Muhandis, un comandante iraquí de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad al-Shabi, en árabe) que fue mártir junto al teniente general iraní Qasem Soleimani, en un ataque estadounidense en Bagdad en enero de 2020.
El comandante de las Fuerzas Navales del CGRI, contralmirante Alireza Tangsiri, ha subrayado que el componente más importante frente a las amenazas del enemigo es la mejora del poder de combate y la capacidad de disuasión, para lo cual se han realizado grandes inversiones en el desarrollo de medios al enemigo, ha señalado.
Características
Al hacer referencia a las características del buque Abu Mahdi, Tangsiri ha indicado que esta embarcación con cuatro motores de propulsión es capaz de navegar durante 14 días unas 2000 millas náuticas, sin ser detectado por radares enemigos, reseña la agencia de noticias Tasnim.
El comandante de la Armada del CGRI ha precisado también que se necesitaron 15 meses para construir el moderno buque, segundo de su clase, “pero en el futuro podremos producir tres barcos de este barco en menos de un año”, aseguró.
Misiles Kawsar
El contralmirante Tangsiri ha destacado que, para la cobertura aérea, “hemos instalado misiles Kawsar en los buques de las clases Tariq y Ashura y estos de lanzacohetes se han convertido en misiles”.
El misil Kawsar con diferentes alcances es capaz de apuntar a aviones, helicópteros y misiles de crucero enemigos a mucha distancia desde el pequeño flotador Ashura.
El alto mando de la Armada iraní ha sostenido que está prevista la entrega de un total de 28 buques de reconocimiento a las unidades correspondientes del cuerpo naval del CGRI.
Expertos e ingenieros militares iraníes han conseguido en los últimos años avances notables en la fabricación de una amplia gama de equipos, lo que ha hecho que las Fuerzas Armadas sean autosuficientes.
Las autoridades iraníes han subrayado repetidamente que el país no dudará en fortalecer sus capacidades militares, incluido su poderío misilístico, que están totalmente destinados a la defensa, y que las capacidades de defensa de Irán nunca estarán sujetas a negociaciones.
wup/ncl/mkh