• El comandante de la Armada iraní, el contralmirante Shahram Irani. Foto: agencia Mizan
Publicada: sábado, 2 de diciembre de 2023 9:47

Irán, China y Rusia realizarán ejercicios militares conjuntos en el marco de la edición de sus maniobras navales anuales ‘Cinturón de Seguridad Marina 2024’.

El contralmirante Shahram Irani detalló el viernes en un programa de la televisión local que diferentes divisiones militares iraníes, chinas y rusas participarán en la maniobra marítima a gran escala ‘Cinturón de Seguridad Marina 2024’ que se desarrollará en las aguas del Golfo Pérsico.

Añadió que también han sido invitados a participar en los ejercicios como observadores delegados de Pakistán, Brasil, Omán, India, Sudáfrica y varios estados ribereños del Mar Caspio.

Las fuerzas navales iraníes y sus homólogas chinas y rusas han realizado varios ejercicios militares en los últimos años para mejorar la seguridad del comercio marítimo internacional, luchar contra la piratería y el terrorismo marítimo, intercambiar información en operaciones de rescate y socorro navales e intercambiar experiencias operativas y tácticas. 

 

La edición anterior de los juegos de guerra de las tres potencias asiáticas, ‘Cinturón de Seguridad Marina 2023’, tuvo lugar a mediados de marzo en el norte del océano Índico, considerando la importancia de esta zona, como una de las vías fluviales más estratégicas del mundo por su papel clave en el comercio y el transporte marítimo en todo el mundo.

Los tres países han consolidado su alianza efectuando, al menos, tres maniobras militares conjuntas en Asia desde 2019. El año pasado, ejecutaron maniobras similares en la misma región del norte del océano Índico, en las cuales se llevaron a cabo prácticas de tiro de artillería contra objetivos navales, maniobras tácticas conjuntas, así como misiones de búsqueda y rescate en alta mar.

Varios expertos consideraron la realización de estos ejercicios navales como un mensaje fuerte a Estados Unidos.

ncl/mkh