Las maniobras militares, bautizadas como ‘Eqtedar 1402 (Poderío)’, involucran distintas unidades de la Fuerza Terrestre del Ejército, incluidas la de Infantería, Blindadas, Artillería, Misiles, Aerotransportadas, Drones, Ingeniería, Aerotransportadas, Guerra Electrónica, Guerra Moderna y Cibernética con el apoyo de aviones de la Fuerza Aérea.
Los ejercicios, que habían sido planeados anteriormente, tienen como objetivo “enfrentar posibles amenazas” a las que se enfrenta la República Islámica, evaluar la preparación para combate de las fuerzas, practicar tácticas de combate terrestre, aumentar el poder de disuasión del país ante nuevas amenazas, y fortalecer la seguridad sostenible”, ha dicho el portavoz de las maniobras, el general de brigada Karim Cheshak.
Iran launches massive military exercise dubbed “Eqtedar 1402”
— Hussein (@EyesOnSouth1) October 27, 2023
The exercise will see the participation of ground forces, armored units, missile launches, artillery, air force, drone, airborne forces, electronic, modern and cyber warfare pic.twitter.com/IUWBiaGtl0
Ha detallado que, en los ejercicios militares, de dos días, se practicarán ataques precisos y a larga distancia contra objetivos ficticios hostiles, entre otras tácticas. Asimismo, se probará la preparación para el vuelo de más de 200 helicópteros de combate y de transporte militar.
El mando castrense ha explicado además que se han transferido tropas y equipo militar desde siete de las provincias de Irán para los ejercicios en Nasr Abad, en la provincia central de Isfahán.
En la primera fase de las maniobras, el dron kamikaze Arash ha destruido simulados objetivos fijos y móviles del enemigo durante en el marco de un operativo de defensa costera, en el que las tropas del Ejército dificultaron el avance de las fuerzas atacantes.

Varios otros aviones no tripulados, entre ellos Mohayer 2 y 6 y Novin, también realizaron vuelos de reconocimiento en la zona de las maniobras y enviaron datos al centro de mando.
Las Fuerzas Armadas de Irán suelen llevar a cabo varios ejercicios militares de gran envergadura durante todo el año con el objetivo de mantener su preparación para combate. No obstante, el país persa asegura que su doctrina de defensa se basa completamente en la disuasión, por lo que su poderío militar no representa amenaza alguna para los países de la región de Asia Occidental, ni para las demás naciones.
ftm/hnb