• Un buque de guerra de la Armada iraní durante una maniobra militar en el Golfo Pérsico, septiembre de 2020.
Publicada: miércoles, 10 de agosto de 2022 15:05
Actualizada: miércoles, 10 de agosto de 2022 18:11

La Armada de la República Islámica de Irán frustra exitosamente un ataque de piratas contra un buque mercante iraní en el mar Rojo.

El subjefe de operaciones de la Armada iraní, el contralmirante Mostafa Tayedini, ha informado este miércoles de un ataque ocurrido la noche del martes por los piratas a un buque mercante iraní, que no obstante quedó fallido gracias a una operación exitosa de las fuerzas iraníes.

La flotilla de escolta de la unidad naval del Ejército de Irán, dirigida por el destructor de fabricación local Yamaran, “acudió inmediatamente a la zona e hizo frente a los barcos asaltantes, después de recibir una llamada de socorro de un barco iraní en el mar Rojo”, ha pormenorizado.

De hecho, Tayedini ha detallado que los piratas se escaparon de la zona tras la presencia efectiva de las fuerzas iraníes en la zona y un intenso intercambio de fuego.

 

El mar Rojo es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo que conduce al canal de Suez, por donde pasan miles de barcos cada año a través del estrecho estratégico de Bab al-Mandab en su extremo sur.

Irán realiza patrullajes en dichas aguas para proteger los barcos comerciales. En efecto, en los recientes años, la Armada iraní ha incrementado su presencia en las aguas internacionales para velar por la seguridad de las rutas navales, en peligro por los ataques piratas y los barcos que violan la soberanía de las aguas jurisdiccionales de Irán, especialmente en el Golfo Pérsico.

Ha sido debido a ese enfoque oportuno que los petroleros y embarcaciones comerciales de Irán, a pesar de todas las amenazas, se mueven hacia los puntos más lejanos, Venezuela incluida.

tqi/mrg