• Un lanzamiento de prueba del portador de satélites, de producción iraní, Zolyanah. (FOTO: YJC)
Publicada: jueves, 16 de junio de 2022 5:03

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Irán dice que el país persa planea llevar a cabo otros dos lanzamientos de prueba para su portador de satélites Zolyanah.

“En total se habían planeado tres lanzamientos de prueba para el portador de satélites Zolyanah, de los cuales uno ya se ha hecho y se quedan otros dos”, dijo el miércoles Ahmad Hoseini, vocero de la Organización Aeroespacial del Ministerio de Defensa de Irán a la agencia oficial de noticias IRNA.

Zolyanah es un vehículo portador de tres etapas y de combustible combinado, detalló el responsable, agregando que el desempeño de las diferentes etapas se examina y evalúa durante cada prueba. Sin embargo, Hoseini no dio detalles sobre un cronograma para las pruebas.

Dijo que una vez confirmada la tecnología y garantizado el correcto funcionamiento del vehículo, Zolyanah es capaz de poner en órbita satélites de hasta 220 kilos a una altura de 500 kilómetros.

 

Zolyanah tiene dos etapas de propulsión sólida y una de propulsión líquida. Pesa 52 toneladas y mide 25,5 metros y es el primer cohete portador que cuenta con la tecnología del motor de combustible sólido en su primera etapa de lanzamiento.

En febrero, el vocero de la Organización Aeroespacial iraní destacó el éxito del país en el lanzamiento de prueba del portador híbrido de satélites Zolyanah, gracias a la tecnología del motor de combustible sólido.

A principios de este año, el comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Amir Ali Hayizade, destacó que el país había dominado la tecnología de los portadores de satélites. “A partir de ahora, Irán podrá lanzar un gran número de satélites utilizando motores de bajo coste”, aseguró.

Irán es una de las 11 naciones del mundo capaz de diseñar, construir y lanzar satélites al espacio y es, además, el único país activo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites en la región de Asia Occidental, pese a estar sometido a las duras sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos.

ftm/hnb