• CGRI lanza con éxito portador de satélite Qaem, de fabricación iraní
Publicada: sábado, 5 de noviembre de 2022 13:03
Actualizada: sábado, 5 de noviembre de 2022 16:01

La Fuerza Aeroespacial del CGRI de Irán lanza con éxito el portador de satélite suborbital “Qaem 100”, fabricado por los científicos iraníes.

El exitoso lanzamiento del portador de satélite iraní Qaem 100 se ha realizado este sábado con la presencia del comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Amir Ali Hayizade, y un grupo de los altos cargos de las Fuerzas Armadas iraníes.

Qaem 100, fabricado por los científicos aeroespaciales del CGRI de Irán, es un vehículo portador de tres etapas, con motor de combustible sólido, y es capaz de poner en órbita satélites que pesan hasta 80 kilogramos a 500 kilómetros de la superficie terrestre.

El motor de primera etapa de combustible sólido del portador de satélite, que se sometió a pruebas en tierra a principios de este año en curso, completó con éxito su primer vuelo espacial suborbital este sábado.

Por su parte, Hayizade ha destacado los esfuerzos de los jóvenes iraníes por lograr grandes hazañas y poner en alto el nombre del país, bajo el liderazgo del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y a la sombra de las sanciones más severas en la historia de la humanidad, impuestas por los países arrogantes, dirigidos por EE.UU., que no pueden tolerar los notables éxitos de la República Islámica de Irán y han movilizado todas sus fuerzas frente al progreso de la nación iraní.

“Sin duda alguna, continuaremos con fuerza nuestro desarrollo para alcanzar las altas cumbres del conocimiento y conquistar nuevas y superiores tecnologías”, ha subrayado.

 

La República Islámica de Irán, el único país en la región de Asia Occidental que ha experimentado un desarrollo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites, ya ha puesto varios satélites en órbita de forma independiente. Además, es una de las 11 naciones del mundo capaces de diseñar, fabricar y lanzar satélites al espacio, a pesar de ser blanco de las sanciones económicas unilaterales impuestas por Estados Unidos.

En 2009, el país puso en órbita con éxito su primer satélite nacional de procesamiento de datos, bautizado como Omid. Del mismo modo, envió su primera biocápsula en febrero de 2010, utilizando el cohete Kavoshgar-3 y puso en órbita el satélite nacional Fayr en 2015.

nkh/ctl/mkh