• El presidente iraní, Hasan Rohani, ofrece un discurso durante el desfile militar con motivo de la conmemoración del trigésimo quinto aniversario de la Semana de la Defensa Sagrada. Teherán, el 22 de septiembre de 2015.
Publicada: martes, 22 de septiembre de 2015 5:26
Actualizada: martes, 22 de septiembre de 2015 7:35

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha destacado la unidad del pueblo iraní durante los ocho años de Defensa Sagrada (Guerra impuesta por el exrégimen baasista de Irak contra Irán entre 1980-88).

“La Defensa Sagrada ha convertido al pueblo iraní en un pueblo unido y resistente ante los agresores (…)”, ha precisado este martes Rohani en un discurso durante el desfile militar con motivo de la conmemoración del trigésimo quinto aniversario de la Semana de la Defensa Sagrada, que coincide con el 22 de septiembre.

La guerra impuesta (de Irak a Irán) demostró quiénes son los agresores, cuál ideología busca agredir e inmiscuirse en los asuntos internos de otros y quiénes son los que no solo no sienten piedad por sus pueblos vecinos sino por su propio pueblo”, ha recalcado el presidente iraní, Hasan Rohani.

Desfile militar con motivo de la conmemoración del 35 aniversario de la Semana de la Defensa Sagrada. Teherán. 22 septiembre de 2015

 

Nos acusan de tener un sistema político fundamentalista en Irán que pretende intimidar a sus vecinos y demás pueblos, ha proseguido, no obstante, durante la Defensa Sagrada se ha podido comprobar quiénes son los principales agresores que intimidan a los demás.

“La guerra impuesta (de Irak a Irán) demostró quiénes son los agresores, cuál ideología busca agredir e inmiscuirse en los asuntos internos de otros y quiénes son los que no solo no sienten piedad por sus pueblos vecinos sino por su propio pueblo”, ha agregado.

La misericordia y la independencia son los principales mensajes que han sido transmitidos por la Revolución Islámica a todos los pueblos vecinos, ha indicado Rohani, sin embargo, las superpotencias recurrieron a sus vasallos regionales para agredir a Irán creyendo que pueden derrotar al pueblo persa algo que nunca consiguieron.

Conclusión de diálogos nucleares Irán-G5+1

De acuerdo con Rohani la fe y el liderazgo valiente permitieron a la República Islámica de Irán llevar a las potencias mundiales a la mesa de diálogo con el fin de hacer realidad sus derechos nucleares.

A su juicio la última resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre Irán (el pasado 20 de julio) comprobó que la imposición de sanciones antiraníes fue una medida equivocada.

Esta decisión muestra el respaldo formal de la ONU a la conclusión del Plan Integral de Acción Conjunta alcanzada el 14 de julio en la capital austriaca de Viena entre Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), después de 22 meses de conversaciones.

Capacidad y poderío de las Fuerzas Armadas iraníes

A continuación el mandatario iraní ha destacado la capacidad y el poderío de las Fuerzas Armadas del país persa, pues a su juicio son la mayor fuerza anti-terror.

“Hoy en día decimos a todo el mundo que Irán cuenta con la mayor Fuerza Armada anti-terror y antiterrorista”, ha subrayado.

El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) antes de plantar cara a las agresiones externas, ha recodado, ha combatido el terrorismo y a los grupos terroristas dentro de nuestras fronteras.

En este contexto ha manifestado la disposición de Irán a ayudar a otros países de Oriente Medio para combatir el terrorismo.

El 22 de septiembre es el aniversario del inicio de la guerra impuesta por el antiguo régimen baasista de Irak contra la República Islámica de Irán, y cada año se celebran durante esta semana diferentes programas conmemorativos.

Al respecto, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán emitió el lunes un comunicado en el cual aseguró que hará fracasar cualquier complot de EE.UU. para infiltrarse en el país, y que se repitan aquellas épocas de dominio occidental.

mep/rha/nal