• Reunión entre delegaciones de Irán y China, encabezada por los ministros de Defensa de ambos países en Teherán, 27 de abril de 2022. (Foto: Defapress)
Publicada: miércoles, 27 de abril de 2022 12:10
Actualizada: miércoles, 27 de abril de 2022 16:38

Los ministros de Defensa de Irán y China enfatizan la necesidad de fortalecer el multilateralismo para contrarrestar la hegemonía mundial de Estados Unidos.

El ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani, y su par chino, Wei Fenghe, han mantenido este miércoles una reunión en Teherán (capital persa), donde ambos titulares han pactado aunar esfuerzos ante los desafíos y amenazas de seguridad comunes, incluido el enfoque unilateral de EE.UU.

Ashtiani ha aseverado que muchos de los problemas de seguridad en el mundo tienen raíces en las políticas expansionistas y hegemónicas del Occidente. Ha enfatizado que se debería luchar contra la hegemonía de Estados Unidos en el mundo mediante el fortalecimiento del multilateralismo.

“La experiencia de la historia ha demostrado que, en cada región del mundo, donde EE.UU. ha tenido presencia militar, no solo no ha habido estabilidad y seguridad, sino que se ha creado una ola de inseguridad, inestabilidad, discordia, pesimismo, guerra, destrucción y desplazamiento”, ha lamentado.

 

En este mismo sentido, el ministro persa ha criticado la política de doble estándar de los países occidentales ante las crisis humanitarias en el mundo.

Por otro lado, ha ratificado la inquebrantable voluntad de Irán en la lucha contra el terrorismo, resaltando que “si no fuera por las medidas de la República Islámica”, el mundo sería testigo de la propagación acelerada del terrorismo a otras partes del mundo.

Cooperación Irán-China frustrará hegemonía de EEUU

A su vez, el ministro de Defensa chino ha destacado el historial de larga data de las relaciones Pekín-Teherán, agregando que ambas naciones están decididas a reforzar sus lazos en todos los ámbitos.

En esta línea, ha descrito el propósito de su visita a Teherán aumentar el nivel de cooperación defensiva y estratégica entre los dos países.

Para Wei, las cooperaciones entre las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán y China “jugarán un papel importante en la frustración” de las políticas hegemónicas de EE.UU., así como en la lucha contra el terrorismo.

tqi/hnb