• Un avión no tripulado (dron) Shahed-129 de fabricación iraní se exhibe durante una exhibición de Defensa llamada Eqtedar 40 en Teherán, capital.
Publicada: jueves, 22 de julio de 2021 18:02

Un alto funcionario persa subraya la autosuficiencia de Irán en la producción de aviones no tripulados (drones) y destaca el aumento de cooperaciones con Rusia.

“Hemos logrado grandes avances en el campo de fabricación de drones y debemos estos avances a más de cuatro décadas de trabajo incesante y esfuerzos incansables de los jóvenes del país”, ha subrayado este jueves el viceministro de Defensa de Irán, Afshin Jayefard, en declaraciones a la agencia local de noticias IRNA.

Jayefard, quien también dirige la Organización de las Industrias de la Aviación de Irán (IAIO, por sus siglas en inglés) ha puntualizado que los jóvenes iraníes han realizado mucha innovación con respecto al techo de vuelo, la precisión, las capacidades de despegue y aterrizaje automáticos, así como las “misiones nocturnas” de los drones. “Hoy, somos autosuficientes en la construcción de drones”, ha reafirmado.

El funcionario persa ha realizado tales afirmaciones desde el Salón Internacional de la Aviación y el Espacio (MAKS) 2021 celebrada en Rusia. Conforme a Jayefard, este año Irán ha mostrado solo dos modelos de sus drones en la exposición, “sin embargo, nuestro inventario de drones está lleno de una variedad de modelos y versiones”, ha resaltado.

Rusia, un importante socio estratégico de Irán en asuntos militares

Al ser preguntado sobre las relaciones técnicas y militares Teherán-Moscú, Jayefard ha hecho hincapié en que Irán considera a Rusia como su socio estratégico y las cooperaciones entre ambos países se han desarrollado en varios aspectos.

“Tenemos una larga historia de cooperación con Rusia en la industria de la aviación y definitivamente expandiremos esta cooperación. Para ello, tenemos en la agenda muy buenos planes”, ha recalcado.

La referida exposición arrancó el martes con la presencia activa de la República Islámica de Irán y otros 55 países en el Complejo de Exhibiciones Aéreas en Zhukovsky. En el evento, que se celebra del 20 al 25 de julio, asisten el Ministerio de Defensa iraní y 35 empresas de la República Islámica que presentan sus últimos logros científicos y tecnológicos.

sar/ftn/rba