• Irán exhibe varios equipos militares de fabricación nacional en Teherán, la capital.
Publicada: jueves, 22 de octubre de 2020 17:59

Un alto mando militar iraní dice que la República Islámica tiene la capacidad de ubicarse entre los 10 principales países proveedores de armas en el mundo.

El viceministro de Defensa para Asuntos Internacionales de Irán, el general de brigada Mohamad Ahadi, ha saludado este jueves el fin del embargo de armas al país persa y señalado que este último puede aprovechar la oportunidad para comenzar el comercio legítimo de armas con la comunidad internacional.

“Podemos ganar una cuota significativa” del mercado de armas a escala global, ha recalcado el viceministro de Defensa, para luego enfatizar que la República Islámica tiene mucha capacidad para colocarse en la lista de los diez exportadores líderes de armamento y equipos de defensa.

El alto rango ha afirmado también que el país dispone de armas y equipos militares, “de clase mundial en todas las áreas de combate: terrestre, aéreo y marítimo”, y ha dicho que el país está dispuesto a venderlos.

El general Ahadi ha indicado que, aunque Teherán rechaza las sanciones en su contra, ha destacado que las restricciones hicieron que el país sea autosuficiente en esta área de la defensa.

 

En esta misma línea, ha manifestado que, pese a que el presupuesto militar de Irán es mucho menor que el gasto anual de Arabia Saudí en este rubro, el poder militar del país persa supera el de todos los países de Asia Occidental.   

Con todas presiones de EE.UU. para prorrogar el embargo de armas a Irán, este expiró el 18 de octubre, en el marco de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que refrenda el acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). El país norteamericano abandonó el pacto en 2018.

Irán ha saludado el fin del embargo de armas en su contra y adelantado que “como miembro responsable de la comunidad internacional, participa en el comercio legítimo, de conformidad con el derecho internacional y sobre la base de sus intereses nacionales, con otros países, incluso en el ámbito del comercio de armas”.

ftm/ctl/rba/mkh