• Concluyen las maniobras Modafean Aseman Valeyat 99 en Irán, 22 de octubre de 2020. (Foto: Tasnim)
Publicada: jueves, 22 de octubre de 2020 14:25
Actualizada: jueves, 22 de octubre de 2020 15:00

Irán entra en el club de países que desarrollan radares de largo alcance, tras probar con éxito una serie de estos sistemas de detección.

Este jueves, en la segunda jornada de las maniobras militares a gran escala, las unidades de la Defensa Aérea del Ejército y el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán han probado con éxito tres radares tridimensionales de largo alcance, de fabricación nacional.

Los avanzados sistemas de alta precisión “Vigilante” (Moraqeb, en persa), Qadir y Bashir, desplegados en la zona de los ejercicios, lograron detectar e identificar distintos blancos hostiles, incluidos aviones de combate y aeronaves no tripuladas (drones), mientras sobrevolaban la región.

Qadir, un sistema de radar 3D (tridimensional) de matriz en fase, fabricado por los expertos del CGRI, es capaz de identificar diferentes tipos de aviones furtivos y lidiar con la guerra electrónica. El sistema proporciona una cobertura de 360 ​​grados dentro de un rango de más de 1000 kilómetros y puede detectar misiles balísticos y aeronaves que vuelan a alta o baja altitud.

 

Vigilante, a su vez, es un radar avanzado de antenas en fase con un alcance de 400 km y la capacidad de detectar simultáneamente hasta 300 objetivos vía su tecnología de detección 3D.

El radar Bashir también es de largo alcance, con capacidad de detectar aviones de combate furtivos a 300 km de distancia y a una altitud de 30 km. Este modelo cuenta con la tecnología para detectar y perseguir los misiles de crucero.

Gracias a la exitosa prueba de estos tres sistemas de fabricación nacional, la República Islámica ha ingresado al club de pocos países que desarrollan radares de largo alcance.

En los últimos 40 años y, a pesar de las sanciones en su contra, Irán ha cosechado grandes logros en este sector, así que su Fuerza de Defensa Aérea no necesita de ningún otro país para el diseño, la fabricación y la reparación de los sistemas antiaéreos, los radares, los misiles, los cazabombarderos y los drones, entre otros equipamientos.

ftm/ctl/rba/mkh