• Un sistemas de radar Moraqib de tres dimensiones (3D), diseñado por la Fuerza de Defensa Aérea del Ejército de Irán.
Publicada: lunes, 28 de septiembre de 2020 7:35

Un alto comandante persa destaca que los radares iraníes “Moraqib” son capaces de monitorear cientos de kilómetros allende las fronteras del país.

Los sistemas de radar Moraqib de tres dimensiones (3D), diseñados por la Fuerza de Defensa Aérea del Ejército de Irán, pueden monitorear hasta cientos de kilómetros allende las fronteras de la República Islámica y todo objeto volador, sea del tamaño que sea, será detectado por la aguda visión de esos radares”, ha subrayado el comandante adjunto de la Base de Defensa Antiaérea Jatam Al-Anbia del Ejército iraní, el general de brigada Alireza Elhami.

El militar iraní, en una entrevista concedida este lunes a la agencia iraní de noticias IRNA al margen de su visita a un foro militar permanente inaugurado el domingo en Teherán, capital persa, donde se exhiben las capacidades estratégicas del Ejército iraní, ha destacado los significativos avances del sector de defensa del país en las últimas décadas pese a las sanciones.

La Fuerza de Defensa Aérea del Ejército de Irán ha logrado la autosuficiencia y no necesita de ningún otro país para el diseño, la fabricación y la reparación de sistemas antiaéreos, radares, misiles y drones, ha enfatizado el alto mando castrense iraní.

 

En este mismo contexto, Elhami ha hecho alusión a sistema antimisiles de largo alcance Bavar (confianza) 373, producto de la confianza de Irán en sus capacidades.

Diferentes expertos militares han confirmado que Bavar 373 supera en gran medida a los sistemas antimisiles estadounidenses Patriot y THAAD (Acrónimo en inglés de Defensa Terminal de Aérea a Gran Altitud).

Irán, incluso bajo el peso de las sanciones, ha logrado destacados avances en la fabricación de armas y equipamiento militar. De hecho, se encuentra entre los cinco primeros países del mundo en la fabricación de drones y misiles y cuenta con la flota de helicópteros más poderosa de Asia Occidental. Además, es uno de los ochos países del mundo capaces de fabricar radares pasivos, y cuenta con modelos únicos fabricados por jóvenes técnicos y expertos iraníes.

Para Irán, su poder militar es una línea roja. Aunque su doctrina de defensa se basa completamente en la disuasión y, de hecho, nunca ha iniciado una guerra, está preparado para defender su soberanía ante cualquier tipo de agresión.

mnz/mkh/nii/