• El ministro iraní de Defensa, el general de brigada Amir Hatami, se reúne con su par indio, Rajnath Singh, en Teherán, 6 de septiembre de 2020.
Publicada: domingo, 6 de septiembre de 2020 15:06
Actualizada: domingo, 6 de septiembre de 2020 17:37

El ministro indio de Defensa califica de “muy fructíferos” sus diálogos con su homólogo iraní sobre las relaciones bilaterales durante su visita a Irán.

Mantuve una reunión muy fructífera con el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Amir Hatami, en Teherán [capital iraní]. Discutimos (…) cuestiones relativas a la cooperación bilateral”, ha aseverado este domingo Rajnath Singh en su cuenta de Twitter.

Singh ha publicado fotografías de su encuentro con Hatami y ha recalcado también que los dos intercambiaron puntos de vista en torno a “cuestiones de seguridad regional” y la situación en Afganistán.

En otro tuit, la Oficina del ministro de Defensa de La India ha dejado claro que la reunión entre Singh y Hatami tuvo lugar en “un ambiente cordial y cálido”, y ha agregado que ambos funcionarios “enfatizaron los antiguos lazos culturales, lingüísticos y de civilización entre La India e Irán”.

 

Singh viajó a Teherán después de concluir una visita, de tres días de duración, a Moscú (capital rusa), donde conversó con sus homólogos de Rusia, China y los Estados de Asia Central.

En un discurso pronunciado en una reunión conjunta de los ministros de Defensa de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), el titular indio pidió a los países de la región del Golfo Pérsico que resuelvan sus diferencias mediante el diálogo.

La India ha buscado durante mucho tiempo utilizar un corredor de tránsito a través del estratégico puerto de Chabahar, en Irán, para facilitar el acceso comercial a Afganistán y otras naciones de Asia Central, así como a Rusia.

Irán, Rusia y La India rubricaron a principios de 2000 un acuerdo para crear el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC, por sus siglas en inglés), una ruta de 7500 km por la cual se pueden transportar mercancías desde La India e Irán hasta Rusia y Europa, mediante una combinación de servicios marítimos, e infraestructura terrestre y ferroviaria.

tmv/anz/krd/rba