El portavoz del Ejército de Irán, el general de brigada Shahin Taqijani, ha declarado este miércoles que “pase lo que pase en diferentes áreas del país, es obvio que los enemigos están tratando de explotarlo para sus propios fines”.
De acuerdo con las palabras del general iraní, todos los aspectos del accidente naval registrado el domingo en las aguas del mar de Omán, en el sur de Irán, están bajo investigación, y equipos de expertos en la materia están trabajando al respecto.
El accidente se produjo en unos ejercicios militares que se realizaban cerca del puerto de Yask, ubicado en la provincia meridional de Hormozgan.
El portavoz del Ejército del país persa asimismo ha denunciado los rumores infundados sobre el accidente, falsas versiones que dicen que el buque logístico Konarak de la Armada iraní fue atacado por barcos del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán; en este sentido, ha asegurado que los medios extranjeros están intentando crear una brecha entre las Fuerzas Armadas, incluidos el CGRI, el Ejército y el Ministerio de Defensa del país.
“Es natural que los medios disidentes difundan tales rumores. Estos medios de comunicación algunas veces buscan debilitar a los militares del Ejército, otras veces al CGRI y en otro momento al Ministerio de Defensa”, ha dejado claro.
En otra parte de sus declaraciones, el general Taqijani ha dicho que, en los ejercicios navales las condiciones se crean de acuerdo con las escenas de batalla reales, por lo tanto, “naturalmente, existen riesgos en los ejercicios y los trabajos a gran escala, y pueden suceder cosas malas”.
En este contexto, se ha referido a los éxitos de los anteriores ejercicios de las fuerzas navales de Irán, y como un ejemplo, ha mencionado el ejercicio combinado de la Armada iraní con las dos potencias navales de China y Rusia en el pasado año, calificándolo como un ejercicio que “mostró el orgullo y autoridad” de la República Islámica de Irán.
“Realizar decenas de ejercicios a gran escala para mantener la seguridad del estrecho de Ormuz y las aguas regionales, así como los esfuerzos para involucrar a los países de la región para crear seguridad regional, han sido excelentes y únicos en su tipo”, ha indicado el general Taqijani.
Pese a la tragedia que suponen los accidentes en las maniobras militares, son inevitables. Ya sea en Irán o en otros países, incluso el mayor Ejército del mundo, el de EE.UU., ha sufrido incidentes de este tipo en algunos ejercicios tanto dentro como fuera de su territorio.
El diario estadounidense Washington Examiner reportó el pasado mes de enero que unos 20 soldados norteamericanos murieron en ejercicios de entrenamiento en 2019, y otros 70 resultaron gravemente heridos.
Además, un informe publicado por el Congreso de EE.UU. revela que entre 2006 y 2018, el 31,9 % de las muertes de militares en servicio activo se produjo como consecuencia de accidentes, y solo 16,3 % murieron en combate.
nlr/ktg/nsr/msf
