• Misiles tierra-aire de fabricación iraní durante un desfile del Ejército del país persa, 18 de abril de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 11 de febrero de 2020 19:10
Actualizada: miércoles, 12 de febrero de 2020 8:06

Irán es capaz de fabricar “equipos militares estratégicos” y suministrar todas las necesidades de sus Fuerzas Armadas, enfatiza el ministro iraní de Defensa.

Tras felicitar el 41.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica, el ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami, ha aseverado este martes que el sector de la defensa y disuasión de la República Islámica puede proveer cualquier tipo de equipos militares, gracias a su capacidad científica, así como defender la soberanía nacional del país.

Al respecto, ha subrayado el ataque con misiles que Irán realizó el 8 de enero contra Ain Al-Asad, base militar de las fuerzas estadounidenses en Irak, como “una bofetada” por el asesinato del que fuera comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del que fungiera como subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y sus compañeros en Bagdad, la capital iraquí, en una operación ordenada por el presidente norteamericano, Donald Trump.

EE.UU., que había puesto en alerta máxima sus sistemas de defensa antiaérea, no logró interceptar ni derribar ninguno de los misiles iraníes.

 

Las Fuerzas Armadas, bajo la comandancia del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha alcanzado un nivel de poderío que ha logrado alejar la sombra de las amenazas y, en su última acción defensiva, logró atacar la base Ain Al-Asad en respuesta a la acción criminal de EE.UU. y propinarle una fuerte bofetada al gran Satán”, ha aducido.

El alto mando castrense iraní ha asegurado, además, que el país persa resistirá ante las presiones de los enemigos y saldrá victorioso en los complots diseñados en su contra.

La República Islámica de Irán ha hecho hincapié, en múltiples ocasiones, en que sus tropas están listas para dar una “respuesta contundente, en un tiempo récord”, a cualquier agresión en su contra, incluso de EE.UU.

En este sentido, el 20 de junio de 2019 derribó, con el sistema antimisiles de fabricación nacional ‘Tres de Jordad’, una aeronave no tripulada (dron) espía y agresora estadounidense MQ-4C Triton (un modelo desarrollado por Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk) en la provincia sureña de Hormozgan, tras hacer caso omiso a las advertencias lanzadas por haber violado el espacio aéreo iraní.

msm/anz/tmv/rba