• Jofré: Poderío militar de Irán marca nuevo rumbo en oeste de Asia
Publicada: lunes, 13 de enero de 2020 2:22
Actualizada: lunes, 13 de enero de 2020 5:28

El poderoso ataque militar de Irán a dos bases de Estados Unidos en Irak ha marcado un nuevo derrotero en el oeste de Asia, dice el analista Pablo Jofré Leal.

El miércoles, Irán lanzó misiles contra dos sitios militares ocupados por fuerzas de EE.UU. en Irak: la base de Ain Al-Asad, ubicada en la provincia occidental iraquí de Al-Anbar, y una base en Erbil, capital de la región del Kurdistán iraquí. Las autoridades iraníes justificaron que estos ataques eran en represalia por el atentado de EE.UU. que mató al teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, entre otros militares, en Bagdad, capital iraquí.

La acción militar de la República Islámica de Irán marca ese punto de inflexión, marca ese necesario cambio que hasta ahora las naciones del mundo habían tenido con relación a EE.UU.”, ha destacado Jofré Leal en una entrevista concedida este lunes a HispanTV.

El experto en temas políticos dice coincidir con el análisis de Seyed Hasán Nasralá, el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), sobre los ataques de misiles de Irán a los sitios ocupados por fuerzas estadounidenses en Irak: “Primero, esta bofetada pone de relieve la valentía única de las autoridades de Irán y, segundo, exhibió el poderío militar del país persa”.

 

En este sentido, el entrevistado pregunta: “¿quién en estos últimos 50 años se ha atrevido a responderle a EE.UU. en función de un ataque militar de este país norteamericano contra otro?”.

A su juicio, la arremetida militar iraní “muestra el poderío militar que ha adquirido la República Islámica de Irán”, puesto que sus misiles recorrieron cientos de kilómetros para dar un golpe “claro y preciso” a su objetivo marcado: las bases de las fuerzas estadounidenses en Irak.

Indudablemente, en el oeste de Asia, hay que contar —como se ha hecho desde hace muchos años hasta la fecha, pero ahora con más certera— con el poderío militar de Irán, enfatiza Jofré Leal.

Después del contundente ataque militar iraní, el presidente de EE.UU., Donald Trump, que venía amenazando con más ataques militares contra Irán si este tomaba represalias por el asesinato del general Soleimani, se vio obligado a dar marcha atrás y conformarse con la aprobación de sanciones.

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/lvs/rba