• El edificio de un banco incendiado por un grupo de alborotadores durante las protestas en Teherán, capital persa, 17 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 2 de diciembre de 2019 16:05

La Inteligencia de Irán anuncia la detención de 79 terroristas involucrados en los recientes disturbios que causaron cuantiosas pérdidas materiales en el país.

“Gracias a la incansable labor de las fuerzas de inteligencia de la provincia de Juzestán (suroeste), se detectó a 79 elementos clave de los ataques a la gente, las propiedades públicas y privadas y los centros militares y de seguridad, quienes posteriormente fueron detenidos”, ha comunicado este lunes el Ministerio de Inteligencia de Irán.

El comunicado señala que los detenidos pertenecían a tres equipos terroristas que fueron entrenados con el apoyo de uno de los países ribereños del Golfo Pérsico. Incluso, uno de los arrestados tiene la nacionalidad de ese mismo país, detalla la información.

LEER MÁS: Irán advierte a injerencistas que no lo tendrán fácil en la región

De acuerdo a la nota, de los detenidos se incautaron 13 armas, entre ellas, Klashnikov y Colt, así como ropa militar, matrículas falsas y señales de alto.

LEER MÁS: Irán identifica a afiliados a EIIL, PJAK y MKO en los disturbios

Gracias a la incansable labor de las fuerzas de inteligencia de la provincia de Juzestán (suroeste), se detectó a 79 elementos clave de los ataques a la gente, las propiedades públicas y privadas y los centros militares y de seguridad, quienes posteriormente fueron detenidos”, comunica el Ministerio de Inteligencia de Irán.

 

Protestas esporádicas se produjeron hace casi dos semanas en Irán, tras la subida de los precios de la gasolina anunciada el 15 de noviembre. Luego incidentes violentos estallaron en distintos puntos del país.

De hecho, grupos de alborotadores aprovecharon la situación, se infiltraron en las marchas pacíficas y atacaron infraestructuras y propiedades públicas para alterar el orden público y amenazar la seguridad nacional.

Las autoridades iraníes han denunciado en los términos más duros el apoyo de ciertos países extranjeros, incluyendo Estados Unidos, a los vándalos. Días antes, la Inteligencia persa informó del arresto de varios elementos afiliados a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) involucrados en los hechos de violencia.

LEER MÁS: Irán: EEUU pretende generar caos apoyando a los alborotadores en las protestas

tqi/ctl/tmv/mjs

Comentarios